| 2/16/2017 12:00:00 AM

Azteca Comunicaciones toma un nuevo aire en Colombia

A finales del año pasado la firma ejecutó en Colombia 70% de la capitalización que por US$100 millones hizo la casa matriz. Este año se enfocará en la nueva estrategia de ampliar mercados.

Después de la tempestad viene la calma. Y para los directivos de Azteca Comunicaciones en Colombia –la compañía de infraestructura en telecomunicaciones–, las aguas están volviendo a la calma luego de enfrentar dificultades financieras en la operación de 2015 y buena parte de 2016.

El segundo aire para la empresa comenzó a finales del año pasado, cuando recibió de su casa matriz, el Grupo Salinas de México, una inyección de capital por US$100 millones. La capitalización se dio luego de que su presidente, Nibaldo Toledo, presentara a los directivos del grupo una nueva estrategia que busca garantizar que la compañía crezca y fortalezca su operación en Colombia.

Toledo, quien preside Azteca Colombia desde octubre de 2015, ha tenido que ‘capotear’ esta situación y aportar su experiencia de más de dos décadas en compañías multinacionales de telecomunicaciones para cambiar el rumbo de los negocios de la empresa mexicana en el país. ¿Cuál es su apuesta?

Le podría interesar este contendio: La empresa cucuteña Cerámica Italia va rumbo a Centro América

Mientras en 2015 la compañía se concentró en terminar el proceso técnico de despliegue de red –que había sido contratado por el gobierno nacional para construir una red de fibra óptica en más de 900 municipios del país–, en 2016 el foco se puso en la consolidación comercial de la compañía.

Esto implicó un cambio en la estrategia de la firma –pasó de tener unos requerimientos técnicos a unos de carácter más comercial–, que se fortaleció con los recursos frescos aprobados por la casa matriz para poner en marcha los nuevos planes. Según Toledo, a finales del año pasado se ejecutó 70% de la capitalización y en el primer trimestre de este año se utilizarán los recursos restantes.

Parte del cambio se expresa en las nuevas contrataciones de personal de la compañía, que desde finales del año pasado cuenta con cerca de 200 ejecutivos comerciales que han comenzado a atender los municipios donde Azteca ha obtenido contratos–principalmente a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente–, así como de entidades descentralizadas del Gobierno que están comprando red para atender sus operaciones en todos los rincones del país.

Este año la compañía continuará la contratación de fuerza comercial, pues la meta es seguir aumentando su presencia en el país. “Una vez se tiene la red, la problemática no es técnica sino de orientar la firma a lo comercial, pues en este momento el objetivo es cargar la red construida con tráfico de usuarios, ya sea operadores de telecomunicaciones, empresas, entidades o cualquiera que busca comunicarse”, asegura el directivo.

Le también:  El talento que pierden las empresas

Los resultados de esta estrategia ya comienzan a verse, pues, según Toledo, al cierre de 2016 Azteca llegó a 16.000 nuevos servicios de conectividad en el país y logró más de más de 150.000 clientes en servicio, de los cuales más de 8.000 son corporativos, que incluyen las principales empresas y carriers del país.

La meta para este año es multiplicar por tres el número de clientes corporativos, hasta superar los 20.000. Entre estos clientes se destacan los grandes operadores, como Claro, Telefónica o TigoUne.

Los grandes clientes de Colombia suelen comprar los servicios de telecomunicaciones con los grandes operadores del país, y nuestro trabajo es justamente prestarles servicios a estos operadores, para completarles las redes en aquellas regiones o municipios donde ellos no cuentan con la infraestructura necesaria”, explica Toledo.

De hecho, aunque en las grandes capitales colombianas la banda ancha ya está muy extendida, en el país existe todavía un potencial muy importante en pequeños municipios donde no hay una acción comercial focalizada de los grandes operadores, pero han encontrado necesidades no satisfechas de negocios, Pymes y personas a las cuales Azteca Comunicaciones busca atender.

La meta de la compañía para este año le apunta también a lograr el punto de equilibrio a finales del primer semestre. Al cierre del año pasado, los ingresos de Azteca Colombia llegaron a unos $100.000 millones, y la meta es garantizar un crecimiento superior al índice de inflación con la nueva apuesta de reforzar el área comercial.

Lo invitamos a leer: Precios y condiciones de 10 franquicias populares en Colombia

La compañía en Colombia ya cuenta con 500 colaboradores de manera directa e indirecta, y a través de contratistas de instalación y canales de comercialización genera unos 600 puestos de trabajo adicionales. Esta cifra es muy superior a la del tercer trimestre del año pasado, cuando contaba con 450 colaboradores directos y unos 200 externos.

Toledo destaca que desde mediados del año pasado, cuando se adoptó la nueva estrategia, se avanzó en el crecimiento de clientes y hubo mejoras en los márgenes operacionales, en buena medida porque el crecimiento de las ventas fue de 11 veces.

Para el directivo de Azteca Comunicaciones, el país ofrece enormes oportunidades a las compañías que prestan servicios de conectividad ya que, si bien ha crecido mucho la penetración del internet, todavía estamos lejos de llegar a un nivel ideal. Esto porque, si bien la penetración promedio de internet en hogares y empresas es cercana a 60% total país, la penetración en la mayoría de municipios es inferior a 25%.

Esto implica que su uso está concentrado en las 40 principales cabeceras municipales –con la mayor población–, mientras que en el resto del país la cobertura todavía es una asignatura pendiente.

En un escenario en el que las oportunidades saltan a la vista, llegar a los municipios apartados del país es una tarea en la que todavía el Gobierno y las empresas tienen mucho trabajo por hacer.

Si le gustó este artículo también podría interesarle: Precios y condiciones de 10 franquicias populares en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 527

PORTADA

Ranking de las marcas más poderosas en las redes sociales 2017

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción de las empresas con sus audiencias. Invamer y Dinero entregan los resultados de cómo las gestionan 100 de las principales marcas del país.