| 1/23/2015 2:00:00 PM

Corralito shopping

En marzo próximo se iniciará la construcción de un centro comercial en pleno corazón histórico de Cartagena. Tendrá la estructura de madera más grande del país.

Bares, restaurantes, locales con marcas de lujo de Europa y Estados Unidos, y hasta un casino tendrá el nuevo centro comercial que se empezará a construir en la próximas semanas en lo que hoy son las ruinas de la antigua plaza de toros de Cartagena.

Se trata del proyecto La Serrezuela, una iniciativa que lidera el empresario Aaron Cohen y cuyas inversiones superarán los $200.000 millones. “Como se trata de una restauración ambiciosa, no hay antecedentes de una obra de este tipo en el país y hay muy pocos casos en el mundo. Vamos a conservar una parte importante de la estructura original y aprovechar para el comercio otros espacios disponibles que se compraron alrededor de la plaza”, explicó el arquitecto Cohen a Dinero.

Esta iniciativa llega en un momento de auge comercial en el país. En los últimos cinco años, las ventas de los centros comerciales pasaron de $14,3 billones a $27,3 billones, según la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia).

De acuerdo con la consultora Mall & Retail, en el periodo 2014-2017 el sector de centros comerciales en el país alcanzará una variación de 22% y la posibilidad de crecimiento es todavía más grande: en Colombia 11,9% de las ventas del sector comercial se hacen en los centros comerciales, mientras en países como México, Perú y Chile superan en cada uno el 20% –en Chile llega a 25%– y en Brasil alcanza 19%.

Este centro comercial tiene una particularidad. Según explicó Cohen, se rompe un paradigma en el país en el sentido en que a la fecha no se había logrado combinar eficientemente la estructura de un patrimonio cultural con intereses comerciales. Ayuda mucho el hecho de que hace 40 años no se le da un uso a esta plaza de toros que perteneció a la familia Vélez Daníes (fundadora de la primera fábrica de baldosas del país, el Hospital de Manga y la ganadería Aguas Vivas).

El proyecto está ubicado en el barrio San Diego y, debido a la falta de más espacio en la zona, se puede inferir que será el único gran centro comercial de la ciudad amurallada. Se prevé una inversión de $15.000 millones solo para la restauración de la estructura que aún se mantiene en pie. “Será la obra de madera más grande Colombia. Además, no hemos escatimado gastos para garantizar los mejores materiales y el cumplimiento de las normas sísmicas. Como si fuera poco, va a cambiar la dinámica del centro de la ciudad”, agrega Cohen.

No es para menos. Cartagena presenta uno de los crecimientos inmobiliarios más grandes del país en la última década con imponentes edificios de apartamentos, hoteles de lujo y últimamente nuevos centros comerciales como el Bocagrande, que abrió Ospinas en octubre pasado.

No obstante, el creciente flujo de turistas extranjeros que llegan en cruceros internacionales no tenía una oferta comercial inmediata en el centro histórico. Uno de los propósitos de la Serrezuela es negociar con empresas navieras para que estos turistas con alto poder adquisitivo pasen por este sitio y aumenten las compras en la ciudad.

El empresario Aaron Cohen explicó que espera lograr en febrero próximo el punto de equilibrio del negocio, el cual permitirá iniciar las obras en marzo. Buena parte del centro comercial se financiará con derechos fiduciarios que se vienen ofreciendo a inversionistas de Estados Unidos, Venezuela y Colombia. También participan fondos de inversión.

A la fecha no se ha iniciado la comercialización de los locales pues la idea de la promotora es lograr una mezcla ideal de marcas y usos. Por espacio, se descarta un almacén ancla.

Este nuevo centro comercial contará con un área aproximada de 9.000 m2 de locales comerciales, una zona de comidas gourmet, más 2.300 m2 de terrazas con fuentes ornamentales y miradores, y se preservarán los 2.900 m2 de la plaza que servirá como plataforma para eventos culturales, folclóricos y de entretenimiento, con una capacidad calculada de 1.900 puestos. Según el Modelo de Referenciación Competitiva realizado por Mall & Retail, los centros comerciales de hasta 20.000 m2 de áreas comerciales representan en Colombia 63,1% de la oferta.

Aaron Cohen ha liderado junto con otras empresas varios proyectos inmobiliarios para estratos altos del país. Entre ellos se cuentan los hoteles Bastión y Ananda en Cartagena, así como residencias y oficinas de alta gama en Bogotá.


***

Características del proyecto


- La Serrezuela tendrá alrededor de 21.900 m2 de área construida.

- Contará con 9.840 m2 para desarrollo comercial, lo cual se puede traducir a un máximo de 100 locales.

- Tendrá una oferta de servicios que incluye restaurantes de primera línea, almacenes de reconocidas marcas nacionales e internacionales, servicios de conveniencia, bares, cafés, joyerías, artesanías, entre otros.

- El centro del proyecto, y haciendo las veces de ancla y destino turístico, será la Plaza de La Serrezuela que contará con un aforo de más de 1.900 personas.

- Por su magnitud, el proyecto contará con un equipo de expertos que incluye al reconocido arquitecto y restaurador Álvaro Barrera, quien ha participado en más de 150 restauraciones.

- Implementará una avanzada tecnología en la construcción para preservar la estructura antigua al igual que ofrecer un espacio público de alta calidad.

- La obra estaría lista en el segundo semestre de 2018.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?