| 10/30/2013 6:00:00 PM

Los tres mosqueteros

Dentro de los planes de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), aparece la implementación de un nuevo régimen para proteger a los usuarios. Sus beneficios lucen prometedores.

Por estos días las baterías de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) están enfiladas hacia un gran objetivo: implementar un nuevo régimen para proteger a los usuarios de telefonía móvil, internet fijo y televisión, de los sistemáticos atropellos que últimamente el organismo ha detectado por parte de los operadores. La idea de Carlos Pablo Márquez, director de la entidad, es tener listo un paquete de medidas ‘protectoras’ para comienzos del año entrante.

El primer paso que dará la CRC en su cruzada será determinar, mediante la elaboración de un estudio, qué tanto conocen los usuarios sus derechos en asuntos de comunicaciones. Una vez los resultados del análisis salgan a la luz –a finales de este año–, el siguiente paso será buscar mecanismos para hacer más fluidas las relaciones entre estos últimos y los proveedores de servicios. Para ello, la CRC plantea implementar un sistema de aplicaciones móviles con el único propósito de que los clientes puedan radicar sus reclamos y quejas de manera más efectiva.

Pero ahí no se detienen los planes de la Comisión. A juicio de la comisionada delegada, Isabel Cristina Fajardo, otra prioridad del organismo es reducir la extensión de los contratos que habitualmente suscriben usuarios y operadores, cuyo contenido muchas veces resulta incomprensible y engorroso. La intención es dejar la redacción de dichos documentos –a lo sumo– en una página.

A todo lo anterior habría que sumar tres metas adicionales que desde ya tiene presupuestadas cumplir la CRC antes de que termine el primer semestre de 2014. La primera está relacionada con establecer los límites que existen dentro del mercado de la televisión. La segunda apunta a fijar las reglas del juego que deberán regir a la hora de instalar nuevas antenas de telefonía en el país. Y, por último, aparece un lineamiento encaminado a regular el empaquetamiento de servicios de telefonía móvil.

Cristalizar este listado de alentadoras propuestas es, sin duda, el principal desafío que hoy tienen los integrantes de la CRC. Por ello, Dinero presenta a los responsables de llevar a buen puerto este revolcón de las comunicaciones que, en plata blanca, beneficiaría a todos los colombianos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?