| 8/9/2016 12:00:00 AM

La nueva generación de emprendedores Ventures

Con más de 900 inscritos oficiales avanza la XVI versión del Concurso Ventures este año. Aunque Bogotá lidera la participación, departamentos como Córdoba, Chocó, Cesar, Bolívar, Atlántico y Cauca lograron una presencia protagónica.

Luego de más de 80 charlas realizadas en 33 ciudades del país, un total de 948 propuestas de negocio se inscribieron este año para participar en las diferentes categorías del Concurso Ventures, una apuesta liderada por la Corporación Ventures, que busca identificar y consolidar iniciativas de emprendedores que con determinación estén generando una estructura empresarial en el territorio nacional.

Este año el Concurso en su versión número 16 llega con un proceso más práctico, nuevas herramientas, dinámicas ágiles y fases que generan mayor valor en menor tiempo.

Lea también: Vuelve Ventures, el concurso que ha generado 12.000 empleos

Esta versión buscó emprendedores en el país que sorprendan con sus acciones y propósito, y que quieran llevar sus iniciativas a otro nivel. Fue así como, luego de dos meses de convocatoria, la competencia recibió más de 1.700 registros de emprendedores, de los cuales 948 se consolidaron como inscritos oficiales.

EL PROCESO DEL CONCURSO

Los emprendedores inscritos en el Concurso tendrán acceso a herramientas virtuales para continuar con el fortalecimiento de su estructura empresarial. Asimismo, se verán enfrentados a un primer filtro de evaluación que busca identificar a los mejores emprendimientos que evidencien su potencial y que accederán a la fase de entrenamientos con metodologías validadas y de calidad.

Los entrenamientos se realizarán en cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Esta etapa busca apoyar a los emprendedores en el robustecimiento de su modelo de negocio. Posteriormente se realizará una ronda de entrevistas que permitirá seleccionar a los emprendimientos finalistas de los premios especiales y categorías. Los finalistas participarán en una sustentación final ante un panel de jurados que seleccionará a los ganadores, en un evento de premiación que se hará en el mes de noviembre.

LOS RESULTADOS:

—584 Inscritos en la Categoría Grandes negocios.

—364 inscritos en la Categoría Innovación Social.

PREMIOS ESPECIALES:

—319 Premio a la sostenibilidad - EPM

—129 Premio a la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático – Intercolombia

—298 Premio Hábitos de vida responsable Postobón

—220 Premio a la Integración Social Fundación Texmodas

—94 Premio Infraestructura Sostenible Dow

Los participantes también tendrán la oportunidad de acceder al Premio Potencial de Generación de Empleo de la Fundación Diego & Lía y al Premio Innovación Tecnológica en Derecho de la Asociación Cavelier. Asimismo, podrán recibir los beneficios de premios en especie, como el Premio Asesoría Legal de Cárdenas & Cárdenas, el Premio Consultoría Jurídica de Cavelier Abogados y el Premio Solidez Jurídica de AMT Consultores en Barranquilla.

Por sectores

—11% de las propuestas inscritas pertenece al sector tecnología, que ha liderado su participación en las últimas ediciones.

—11% de las propuestas inscritas pertenece al sector servicios, que tuvo un incremento en comparación al año pasado, cuando fue de 7%

—8% de las propuestas inscritas pertenece al sector comercio, que se destacó por su participación este año.

—7% de las propuestas inscritas pertenece al sector de alimentos y bebidas, que mantiene su participación.

—6% de las propuestas inscritas pertenece al sector de educación y otro 6% a agroindustria, sectores que han consolidado su participación en los últimos años.

—5% de las iniciativas se encuentran el sector de construcción, que retomó fuerza en su participación este año.

Por regiones

Los departamentos de Córdoba, Chocó, Bolívar, Cauca y Nariño consolidaron su participación en el Concurso este año. Estas son algunas cifras sobre este ítem del concurso.

—7% es de Atlántico, que aumentó en tres puntos porcentuales con respecto al año anterior.

—32% de los proyectos proviene de Bogotá.

—17% de Antioquia, que aumentó en cuatro puntos porcentuales.

—11% es la participación del Valle del Cauca.

GENÉRO

—59% de los proyectos es liderado por hombres, mientras 41% por mujeres. Con respecto a esta cifra, la participación de mujeres aumentó 10 puntos frente al año pasado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?