| 2/4/2016 12:00:00 AM

Así enfrenta Noel la coyuntura económica en sus 100 años

La desaceleración de la economía y el aumento de la inflación coincidieron con la celebración de los 100 años de Noel, una de las marcas más reconocidas del país. ¿Cómo enfrentará la coyuntura?

El negocio de galletas es uno de los más relevantes para el Grupo Nutresa, principal conglomerado de alimentos del país. De acuerdo con la información pública disponible a tercer trimestre del año pasado, este negocio, liderado por la marca Noel, fue el segundo en ingresos para Nutresa –solo superado por el de cárnicos– al aportar $1,11 billones.

El Ebitda de Noel también fue el segundo para el conglomerado, con $143.200 millones –con uno de los crecimientos más altos, 15,6%–.

Sin duda Noel es una de las ‘joyas de la corona’ y una de las marcas más tradicionales que este año llega a su siglo de existencia.

El panorama económico para este 2016 muestra enormes desafíos para el grupo y se divisan algunas nubes: inflación al alza, aumento de tasas de interés y desaceleración en el consumo son algunas de las señales con las que tendrá que enfrentarse Noel. ¿Cómo lo hará? Dinero conversó con Alberto Hoyos, presidente de la firma.

¿Cómo cerraron 2015?

Desafortunadamente no puedo dar las cifras porque aún no se han revelado los resultados de Grupo Nutresa. Pero sí le puedo decir que fue un año muy bueno de crecimiento, consolidación de la operación internacional, sobre todo en Costa Rica y Estados Unidos, en donde la innovación y los productos nuevos permitieron que el resultado fuera muy bueno y se superaran las expectativas. Hoy tenemos 56% de participación del mercado del país, con una penetración de nuestras marcas muy alta, pues estamos presente con al menos una marca de Noel en 98% de los hogares.

¿Qué crecimientos destaca?

Los crecimientos fueron muy buenos, hay datos revelados a septiembre que muestran que el negocio de galletas crecía 10% al tercer trimestre en Colombia, y lo que pasó en los últimos tres meses no fue nada distinto.

¿Qué nubes ve en el panorama económico?

Nosotros también las vemos, pero no podemos quedarnos con ellas. Por un lado, porque tenemos la bendición de cumplir 100 años; además, vamos a lanzar una edición coleccionable de clásicos Noel. Asimismo vamos a premiar a los consumidores a finales del primer semestre para estimular su preferencia por nuestras marcas.

¿Cómo aportarán estas estrategias al crecimiento?

Esperamos mantener la dinámica de 2015 porque no se trata de ser solo el líder. Si como líderes no hacemos crecer la categoría, esta se va durmiendo. La dinámica que tenemos, la celebración de 100 años, lo que hemos hecho en productividad, eficiencia e innovación en las marcas, las redes de Grupo Nutresa que hoy atiende más de 250.000 puntos de venta y tiene más de 115.000 mamás empresarias por la red de venta directa, nos dice que aunque el panorama no es optimista para muchos, nosotros tenemos que asumir la responsabilidad de mantener esa dinámica.

¿Qué tanto les pega la devaluación y el Fenómeno del Niño?

El Fenómeno del Niño en galletas no lo estamos viviendo pues no es una categoría tan estacional frente a la situación climática. Pero la tasa de cambio sí afecta los costos porque gran parte de nuestras materias primas son importadas o tienen componentes importados y eso hace que perdamos competitividad.

¿Cómo planean enfrentar esta situación?

Redoblando los esfuerzos en eficiencias, reducción de costos, en nuevas formas de hacer las cosas, en tener la tecnología adecuada para superar esas dificultades y mantener nuestra propuesta de valor, que es segmentada y llega a todos los públicos en productos cuyo valor va desde $300 hasta $25.000.

¿Qué oportunidades ven debido a la tasa de cambio?

Está la oportunidad de tener una tasa de cambio buena para estimular la internacionalización de la compañía. En las exportaciones estamos focalizados en mercados como Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe, Perú y Ecuador a pesar de que llegamos a 55 países.

¿Se concentrarán en algunos mercados?

No vamos a renunciar a mercados porque esa ha sido la naturaleza de Noel y de Nutresa: expandirse geográficamente. Pero sí es evidente que uno no puede hacer el mismo trabajo que se hace en Colombia en países distantes. La priorización está en países cercanos a la región. En Centroamérica, porque ahí tenemos la base de Pozuelo, en el negocio de galletas; en el Caribe, porque es una región importante para nuestras marcas. Y en Estados Unidos, porque es un mercado con muchas oportunidades.

¿Nuevas plantas en el panorama?

El año pasado inauguramos una planta de galletas saladas en Estados Unidos en la empresa AbimarFoods. Allá teníamos dos plantas de galletas dulces que habíamos adquirido en 2010. Con una inversión de US$35 millones, entró en operación la planta de galletas saladas y todavía tiene mucha tarea para consolidarse. No tenemos planes de nuevas plantas, queremos consolidar lo que ya tenemos.

¿Han subido precios por la inflación?

Esa la considero información relevante, pero puedo decir algo: nosotros hemos aumentado los precios en Colombia pero en una proporción muy inferior al crecimiento de los costos, no solo de materia prima sino también al efecto de tasa de cambio. Tratamos de conservar la competitividad, ser más eficientes y productivos. Toca buscarle ‘la comba al palo’ y ver cómo compensar con otros productos o marcas más rentables o mejorar en eficiencia. Es un sudoku bien interesante.

¿Cuál es la mega de Noel?

Duplicar el negocio no solo de galletas sino también del Grupo Nutresa entre 2013 y 2020. En 2013 las cifras del negocio de galletas fueron un poco superiores a $1 billón y tenemos que llegar a más de $2 billones. Y tengo confianza en que lo vamos a lograr.

¿Le preocupa el entorno?

Estoy más ocupado viendo cómo capitalizamos el aumento del consumo en el país con el ingreso per cápita, que ha subido en los últimos años; en cómo nos apalancamos en los desarrollos de infraestructura que va a tener el país en los próximos años para que ese empleo que se generará consuma más productos nuestros y no solo nuestros sino también del resto de los empresarios colombianos. Estoy más enfocado en el numerador que en la tasa de interés.

Alberto Hoyos, Presidente de Noel

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?