Dinero.com Revista Dinero

Jairo Herrera, presidente de Asecarga. El Ministerio calcula que con el dinero apropiado se pueden renovar unos 30.000 vehículos entre 2013 y 2017. Los empresarios están a la expectativa.

| 8/23/2013 8:30:00 AM

No sea mula

Las importadoras y los distribuidores de tractomulas y camiones están pendientes de los $1,1 billones que les prometió el Gobierno para renovar 30.000 vehículos. Pero la medida es insuficiente.

El anuncio del Ministerio de Transporte de destinar $1,1 billones para la renovación de 30.000 camiones y tractomulas con más de 20 años de uso tiene a más de un vendedor y comercializador haciendo cuentas.

Los recursos hacen parte del recaudo por concepto de la póliza o garantía bancaria aportados por los transportadores de carga en los últimos años. En resumen, si alguien quería comprar una tractomula nueva necesitaba convertir en chatarra un vehículo viejo de similares características; si no lo hacía, debía pagar una millonaria póliza de cumplimiento. Desde hace cuatro meses ya no se necesita la póliza, pero tampoco se consiguen los camiones para chatarrizar.

Esta situación disparó el precio de los camiones nuevos y destruyó el mercado. Luis Targhetta, director de vehículos comerciales de Daimler Colombia, explica que esta coyuntura complica la operación y puso el ejemplo de otros países en donde hay mayor libertad para renovar los camiones antiguos.

Kenworth, otro comercializador fuerte en el país, fue más allá y citó una cifra más que alarmante: el año pasado la compañía logró colocar 1.400 tractomulas, mientras que en lo corrido de 2013 no se han completado 100, una situación que no se veía desde la crisis económica de 1999. Para esta empresa, de origen estadounidense, la iniciativa del Ministerio es una ‘luz al final del túnel’, pero advierte que debe complementarse con menores trabas a la hora de chatarrizar.

A pesar de estos palos en la rueda, el negocio es más que atractivo. El Ministerio calcula que con el dinero apropiado se pueden renovar unos 30.000 vehículos entre 2013 y 2017.

Cifra nada despreciable teniendo en cuenta los altos índices de accidentalidad asociados a fallas mecánicas y los 42.700 vehículos de carga con más de 20 años de uso reportados ante el Runt.

Otra empresa que está pisando fuerte en el sector es la coreana Daewoo Trucks, cuyas directivas anunciaron la ampliación de la oferta. La firma importará en los próximos días la primera flota de camiones y tractomulas que operarán con gas, mucho más barato que el diesel y la gasolina. “Esto les permitirá a los transportadores reducir los costos de funcionamiento, mejorar el desempeño y aportar al medio ambiente”, anticipa Menzel Amín, portavoz de la multinacional.

Los recursos anunciados no son suficientes para resolver el lío de los camioneros, que se juntó con el paro programado al cierre de esta edición–, pero es una luz de esperanza en un sector que solo muestra números rojos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×