Dinero.com Revista Dinero

“El éxito de este proyecto, que yo quiero tanto, se debe al resultado de una alianza estratégica entre un grupo creativo maravilloso como es el personal de textiles del Éxito y la imagen de una persona guerrera, emprendedora y trabajadora, como he sido yo”, asegura la modelo Natalia París.

| 6/13/2013 7:40:00 AM

Ni un pelo de tonta

En menos de un año, los Jeans Natalia París se han convertido en un fenómeno de ventas. Hoy son la marca que más se vende en la cadena de Almacenes Éxito.

Natalia París no solo es una cara bonita. También es una fiera para los negocios. Considerada la modelo más vendedora del país –ha sido imagen de más de una docena de prestigiosas marcas–, lanzó hace 14 años su propia marca de bronceadores, hace dos años entró con fuerza al negocio de la música como DJ y desde mediados de 2012 lanzó su propia marca de jeans ‘levantacola’ en alianza con Almacenes Éxito.

Los resultados en sus negocios son sorprendentes. En productos de belleza ha consolidado un portafolio con cerca de 20 productos que incluyen bronceadores y cremas, mientras que como DJ ha logrado ubicarse entre las más solicitadas del país, al punto que su contratación debe hacerse mínimo con dos meses de anticipación. En este momento, tiene casi copada su agenda para el segundo semestre. Y ahora está causando sensación con su marca de jeans.

Durante la primera semana de ventas de su colección de Jeans Natalia París con el Éxito, en julio de 2012, las prendas ‘desaparecieron’ de los anaqueles donde se exhibían. Niñas y jóvenes se peleaban las compras y hasta las propias empleadas de Almacenes Éxito hacían filas para adquirir estas prendas.

"Natalia París ha sido muy aceptada como la imagen de estos jeans, las consumidoras mencionan que al comprarlos, se sienten muy bien y a la moda, al llevar una prenda que la modelo también usa en su vida diaria", dicen voceros del Éxito.

Hoy esta marca de jeans está entre las más vendidas en el segmento de textiles del Éxito: representa 6% de las ventas totales de la categoría de jeans que maneja la cadena y 15% en el segmento de jeans para mujeres. Todo un suceso comercial.

“En el lanzamiento de los jeans pusimos una cantidad de inventario por almacén similar al que ponemos siempre que lanzamos un producto. Pero, en este caso, el producto se agotó la primera semana en todo el país”, según los encargados de la línea textil de Almacenes Éxito.

Lucía Gaviria, madre de la popular modelo y una de las gestoras del proyecto, recuerda que la primera colección de los Jeans Natalia París se lanzó para la temporada julio-agosto con 6.000 unidades. “Inicialmente pensábamos que era una cifra muy ambiciosa, pero al poco tiempo ya íbamos en 10.000 mensuales y la producción sigue creciendo”, asegura.

La producción mensual está por duplicarse y se amplió la maquila para fabricar un mayor número de prendas ya que la rotación de las colecciones se hace cada 45 días debido a la creciente demanda.

La dura en los negocios

Vinculada desde hace casi dos décadas al negocio de la moda, la modelo paisa comenzó siendo la imagen de varias marcas, entre ellas las de cuadernos Norma, Bon Ice, calzado Reindeer, ropa interior Saint Even y vehículos Kia.

Las conclusiones de un estudio de mercadeo que contrató a comienzos del año pasado le dio el impulso para establecer la alianza con el Éxito y aprovechar los atributos que muchos de sus seguidores ven en su nombre como marca.

La idea de lanzar una línea prendas con su marca surgió de la propia Natalia París. Lucía Gaviria recuerda que a mediados del año pasado su hija se acercó a los directivos del Éxito para plantearles su idea de negocios. “En media hora nos pusimos de acuerdo”, asegura.

El siguiente paso fue oficializar la alianza en la que la modelo trabaja con un equipo de Almacenes Éxito en la imagen y el diseño. Ella da la aprobación final a cada colección y Didetexco, una empresa especializada en confección –del Grupo Éxito–, fabrica las prendas. La cadena apoya además la investigación de mercados para conocer las tendencias y necesidades de las consumidoras y comercializa las prendas.

La modelo recibe un porcentaje por la venta de cada unidad y actualmente trabaja en otros proyectos con la cadena, aprovechando la acogida que ha tenido su marca.

Pero ¿qué explica el fenómeno de los Jeans Natalia París? Para los expertos en mercadeo de Almacenes Éxito, hubo una clara identificación de la necesidad de las consumidoras y se está elaborando un producto de gran calidad, que llena sus expectativas. “Ellas buscaban una oferta de jeans económicos, con mucha moda, somos muy cuidadosos en la investigación de lo que quiere el mercado y, una vez lo identificamos, reaccionamos rápidamente para que el producto llegue a nuestras tiendas de manera oportuna y con la calidad que nuestras clientes se merecen”, aseguran voceros del Éxito.

Lucía Gaviria cree que la gran empatía que existe entre las niñas y jóvenes con la imagen que proyecta Natalia París ha sido un factor decisivo. Además, destaca que el desarrollo de las hormas y los diseños de los jeans han logrado conquistar a las mujeres jóvenes del país.

Pero quizá uno de los secretos de éxito es que las prendas ofrecen una combinación de diseño, calidad y precio bajo. La modelo le dijo a Dinero que “el éxito de este proyecto, que yo quiero tanto, se debe al resultado de una alianza estratégica entre un grupo creativo maravilloso como es el personal de textiles del Éxito y la imagen de una persona guerrera, emprendedora y trabajadora, como he sido yo, en la cual el consumidor final cree. De esta unión salió un proyecto bueno, bonito y de un excelente precio para el consumidor final”.

Los exitosos resultados de sus jeans anticipan que su marca se extenderá a otras prendas de vestir y del hogar. Lo que indica que habrá Natalia París para rato.

Producto vendedor


Los precios de los Jeans Natalia París van desde $30.000 hasta cerca de $100.000, lo que los convierte en productos asequibles para todos los bolsillos, asegura Lucía Gaviria, madre de la modelo.

Medellín, Bogotá y Barranquilla son las ciudades donde se realizan las mayores ventas. Las prendas comenzaron a venderse en 60 almacenes y hoy ya se consiguen en 118 puntos.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×