" La velocidad de nuestra red se ha convertido en nuestra principal fortaleza en transmisión de datos. " Rafael Forero, gerente de mercadeo de Avantel.

| 7/12/2002 12:00:00 AM

Negocios en tiempo real

La tecnología inalámbrica sobre redes de telefonía móvil puede generar una mayor eficiencia en el uso de los activos fijos, la planeación logística y el proceso de venta final.

Infringir una norma de tránsito en Itagüí puede resultar más delicado de lo que cualquiera esperaría. Si un conductor es detenido por exceso de velocidad en uno de los retenes que desarrolla el plan piloto soportado en tecnología inalámbrica sobre telefonía móvil, no solo recibirá una multa por esa infracción sino que podría quedar conminado a pagar todas las multas por infracciones anteriores que no fueron canceladas e, incluso, a que le inmovilicen el carro.



Con una terminal semejante a un computador de bolsillo, el agente de tránsito puede consultar en línea todos los antecedentes del infractor y de su vehículo, y generar un reporte automático que es impreso en otro equipo apenas más grande que la palma de la mano. ¿Beneficios? El índice de recaudos se incrementa, se logra un mayor control de las infracciones de tránsito y se mejora la seguridad en las carreteras. De no contar con la herramienta denominada 'wireless', el agente habría tenido que buscar una conexión telefónica para instalar un portátil y conectarse a una impresora convencional, un esquema poco eficiente en estos casos.



Pero el impacto de la tecnología inalámbrica se puede sentir en toda la estructura de las empresas. En los países que desde hace un buen tiempo están 'montados' sobre este esquema, la transmisión de datos en tiempo real se ha traducido en una mejor atención a los clientes. Compañías de consumo masivo pueden programar sus despachos, inventarios y niveles de producción 'on line', segundo a segundo, todo para ser las primeras en el lugar donde un consumidor puede necesitarlas.



Según Ricardo Marulanda, gerente de soluciones de negocios de Microsoft, esta situación ideal ilustra a las claras los dos mandatos de los negocios hoy: movilidad y agilidad. Para ser consecuentes con esas premisas, compañías como el gigante del software han desarrollado sistemas y soluciones para dispositivos móviles, como PDA (Asistentes Personales Digitales), y muy pronto teléfonos celulares, para maximizar y potencializar el uso de este tipo de redes inalámbricas y hacer actividades complejas, como transacciones bancarias, solicitud de reportes y expedición de recibos de pago, entre otros. "En la actualidad, hay un cuello de botella en la cantidad de soluciones disponibles sobre esta plataforma, pero a la vez se genera una gran oportunidad para las empresas desarrolladoras que pueden especializarse en este tipo de soluciones", puntualiza Marulanda.



En la mitad está la tecnología inalámbrica sobre redes de telefonía, una herramienta que influye de manera positiva en el ciclo de los negocios. Esto supera la simple transmisión de voz y se enfoca en mejorar procesos que nunca antes habrían estado vinculados a las telecomunicaciones de una compañía a costos relativamente bajos comparados con las inversiones necesarias con otras tecnologías dedicadas. Lograr un manejo más eficiente del capital disponible, optimizar la administración de los flujos de caja, reducir el nivel de inventarios sin afectar los procesos de producción e incrementar varias veces la rotación en los puntos de venta son solo algunos de los resultados de la aplicación de este tipo de sistemas.



En últimas, todo se enfoca en mantener un cliente satisfecho, que percibe los beneficios del procesamiento de información en tiempo real.



Recién se comenzó a trabajar este tipo de tecnologías en el país, las corporaciones las vieron como mecanismos útiles para apoyar el trabajo de la fuerza de ventas, sobre todo en negocios relacionados con productos de consumo masivo, pero luego les fueron encontrando ventajas y oportunidades en otras áreas.



Según Rafael Forero, gerente de mercadeo de Avantel, la compañía está participando en varios programas piloto basados en tecnología inalámbrica. Uno de ellos se desarrolla con la empresa de apuestas paisa Apueste y Gane, cuyos vendedores (con su respectiva identificación y carnet) se convierten en agentes móviles y efectúan la venta mediante un equipo móvil y una impresora portátil que emite la boleta de la apuesta.



Los beneficios van más allá de vender más. La compañía maximiza el uso de sus activos fijos, no necesita arrendar o comprar más locales para mejorar su presencia en la ciudad y puede cambiar rápidamente los puntos estratégicos de venta, según como se comporte la demanda.



Avantel también participa del programa que adelanta la Secretaría de Tránsito de Itagüí para incrementar sus índices de eficiencia.



Unidos, pero sin cables



Según Felipe Cucalón, director de ingeniería de BellSouth, las oportunidades en materia de transmisión de datos por la red celular son muy amplias y abarcan desde las soluciones que permiten realizar transacciones en tiempo real, hasta la integración de dispositivos a sistemas de información central, como cajeros automáticos y móviles, datáfonos inalámbricos, monitoreo de alarmas, notificación de mensajes y control de maquinaria y equipos por telemetría.



Todo ello sin la necesidad de cables, ni conexiones físicas a terminal alguna. Pero quizás lo más atractivo del sistema es que no se requiere la adquisición de infraestructura privada dedicada, lo que genera una gran reducción en el costo final de la tecnología.



¿Por qué las empresas de telefonía móvil están soportando la transmisión inalámbrica de datos? La respuesta es sencilla. Compañías como BellSouth, Comcel y Avantel cuentan con las redes y las actualizaciones en sus sistemas que les permiten reservar un espacio de su canal para la transmisión de datos, sin afectar la calidad del negocio de voz.



La limitación que hasta ahora existe es el tamaño del canal de transmisión, que en el caso de los operadores celulares permite el envío de archivos de hasta 9 kbps --unos 9.000 caracteres--, mientras que Avantel ofrece una capacidad de 22 kbps --el equivalente a 22.000 caracteres--, lo que facilita la oferta de aplicaciones más complejas. Con la llegada de PCS se espera tener acceso a velocidades de 144 kbps, que permitirán desarrollar aplicaciones más complejas y la opción de transmitir también imágenes y video.



Conectarse sin cables es como la telepatía: permite conocer los gustos del cliente en tiempo real, lo que ayuda a enfocar la organización hacia el mercado y generar mayor eficiencia en el uso de todos los recursos disponibles.



A medio camino

Utilizar todo el potencial de la tecnología inalámbrica requiere varias etapas. Algunos se preguntan si compañías como Bavaria, que se verían altamente beneficiadas con esta herramienta, lo están haciendo o planean hacerlo en un futuro.



Luis Felipe Salom, director de logística de Bavaria, afirma que para la empresa en este momento no es crítico realizar la toma de pedidos en línea porque no les genera valor --excepto con clientes especiales--, pero sí les demandaría una inversión demasiado grande por un ingreso muy marginal. El proceso de automatización de la fuerza de ventas le ha tomado siete años, en los cuales ha crecido a la par con el potencial que la tecnología le ofrecía.



De la toma manual de pedidos y el ingreso de los datos en horarios nocturnos al sistema, Bavaria pasó a un esquema de preventa soportado en un grupo de 837 personas 'armadas' con terminales móviles que por ahora cubren a 250.000 de los 400.000 clientes que tiene la cervecera. Luego, la información es 'bajada' de las terminales y procesada en los equipos para realizar un análisis más completo. Los resultados le han generado un importante impacto en las áreas de mercadeo, ventas y distribución.



De acuerdo con Salom, "la entrega de las terminales a los preventistas les ha permitido conocer el comportamiento de la demanda de los últimos 8 días, lo que se traduce en un uso más eficiente de la información para tomar decisiones estratégicas relacionadas con los puntos de venta, los productos más demandados y la introducción de nuevas alternativas para el consumidor final".
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.