| 4/17/2009 12:00:00 AM

Negocios masivos

Además de la reorganización y modernización del negocio de transporte público, los sistemas de transporte masivo le generan cada vez más negocios al sector privado.

Con la entrada en operación del Sistema de Transporte Masivo (STM) en Cali y próximamente en otras ciudades del país, como Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y la tercera fase de Transmilenio en Bogotá, entre otros, este será un año pico de inversión del sector privado en este tipo de sistemas. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), sería superior a $1,1 billones, pues los inversionistas privados tendrán que destinar cada vez más recursos para la compra y sustitución de vehículos viejos, montaje de equipos y software de recaudo, entre otras cosas.

Además, los STM están pasando a una nueva etapa en la que el sector privado contribuirá al desarrollo de la infraestructura misma y construirá algunos de los portales y patios que requiere el sistema a cambio de construir conjuntamente centros comerciales y otro tipo de grandes desarrollos inmobiliarios.

"Se espera que la mayoría de los 15 portales, 18 patios y 8 estaciones que faltan por construir en las principales ciudades del país, durante los próximos dos años, las realice total o parcialmente el sector privado. Y aprovechar así la reactivación comercial que producen este tipo de sistemas", afirma Gabriel García Morales, viceministro de Transporte. Un reciente estudio de Transmilenio en Bogotá muestra que las zonas comerciales aledañas a estos sistemas han tenido una valorización entre 4% y 6% mayor que otras zonas comerciales.

De hecho, ya hay varios proyectos en avanzado estado de estudio en los cuales se vincularía al sector privado, como el intercambiador de Dosquebradas (Pereira), el Portal de Piedecuesta (Bucaramanga), el Portal de Soledad (Barranquilla), la estación intermedia de San Mateo (Soacha) donde se construirían junto a centros comerciales y otros grandes desarrollos inmobiliarios. En Bogotá está en proceso de estructuración la Estación Central que lograría una gran recuperación de esa zona de la ciudad. En conjunto, estos proyectos significarían inversiones estimadas en más de $226.000 millones (ver infografía). También se está estudiando la posibilidad de vincular capital privado para construir el Portal de Cuba (Pereira), el Portal de Girón (Bucaramanga), el Portal final en Soacha, y un patio-portal en Cartagena. Cali y Medellín también están estudiando la forma de vincular mayor inversión privada en los proyectos.

El Gobierno convirtió la experiencia exitosa de Bogotá en una política pública y diseñó un programa de transporte urbano en sus principales ciudades que ha significado una recuperación del espacio público y de redes de servicios, entre los múltiples beneficios. La inversión pública en estos sistemas será en total de $9,5 billones, de los cuales ya han sido desembolsados $4,3 billones.

Los "transmilenios" también han producido una transformación en las empresas del sector, que han pasado de ser simples afiliadoras, a ser verdaderas empresas operadoras con altos estándares empresariales e incluso algunas con alcance nacional. Hoy hay seis entes gestores y más de 20 empresas operadoras conformadas por los mismos transportadores. Los sistemas lograron un desarrollo y formalización del comercio a su alrededor que ahora será aprovechado para contribuir en el desarrollo mismo de los sistemas de transporte público.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?