| 3/9/2014 4:00:00 PM

Dulce negocio

El negocio de los helados en el país no es cosa de niños. Grandes organizaciones como Nutresa, Colombina y PCA se disputan un mercado que crece en promedio 10% al año.

La temporada lluviosa que vivió el país en 2013 no fue obstáculo para que el mercado de helados registrara cifras al alza. Según Euromonitor, el año pasado el negocio de helados empacados vendió en Colombia US$600 millones. Y todo indica que este año las cifras continuarán en ascenso.

Estos buenos resultados tienen a las empresas del sector en pleno movimiento. Para acceder a una mayor porción de este dulce mercado, los movimientos de las grandes compañías no se han hecho esperar. Hoy, conglomerados como Nutresa y Colombina se diputan buena parte del pastel con sus marcas Crem Helado y Robin Hood, respectivamente, pero no son los únicos que están activos.

Mimo’s, Popsy, Yogen Früz, San Jerónimo, Mc Donald’s, Crepes & Waffles, cuya estrategia son los puntos de venta especializados, han ganado espacio y en 2012 vendieron US$182 millones.

El buen momento de este negocio –que registra crecimientos anuales de 10% en promedio–, ha llevado a que nuevas empresas ingresen al mercado. El año pasado lo hizo Rico Helado, firma que proyecta abrir 100 heladerías antes de terminar 2014, y recientemente se anunció el regreso al país –después de cinco años de ausencia– de Häagen-Dazs, luego de establecer una alianza estratégica con el Grupo Éxito.

Las tiendas de barrio son las que mayor dinamismo le imprimen al negocio de helados empacados pues aportan cerca de 54% de participación, según Euromonitor. Estos helados manejan precios que oscilan entre $1.200 los más baratos (Casero, Fruit y Choco Conos) y $3.750 la paleta más cara (Polet) y sus compras se realizan por impulso.

En Colombia la mayor venta se realiza en helados de empaque individual, contrario a lo que ocurre en otros países, donde el helado se compra por litros, en presentaciones familiares para su consumo semanal.

Datos de la Asociación Internacional de Productos Lácteos indican que al igual que en los demás países del mundo, en Colombia el helado de vainilla es el que más se consume a pesar del ingreso de nuevos conceptos que involucran recetas y sabores novedosos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?