| 5/15/2014 10:00:00 AM

La gran jugada

Los negocios de seguros de viajes, rentas inmobiliarias, transacciones financieras, viajes y créditos ya representan 40% de la utilidad operacional del Grupo Éxito. Causas de una apuesta millonaria y rentable.

Existe una cábala según la cual los años electorales son difíciles para los negocios. Especialmente para los de comercio. El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, está dispuesto a desafiarla.

Los positivos resultados del primer trimestre alientan su expectativa. Y a estos se suman la expectativa del Mundial de Fútbol, que en la antesala ha reportado resultados sobresalientes. En el primer trimestre la utilidad neta del Grupo creció 10,8% y los ingresos 5%, descontando el efecto calendario que hubo este año en la promoción de aniversario que realiza la compañía y que coincide con la Semana Santa.

A esto se suma que el consumo volvió a repuntar y muestra una dinámica que no se observaba hacía meses. En el primer trimestre, de acuerdo con cifras del Dane, el comercio creció 4,5% –sin incluir vehículos–, frente a 3% de todo 2013.

“Nosotros estamos un poco por encima de este crecimiento. Además, vemos con buenos ojos el resultado de negocio de no alimentos, que normalmente refleja la tendencia del consumidor que, cuando es pesimista, primero recorta la compra de ropa, electrodomésticos, televisores o productos de hogar y este año estas categorías traen un buen comportamiento”, asegura el presidente del Éxito.

El panorama es alentador si se tiene en cuenta que la industria volvió a repuntar después de varios trimestres de caída, lo que para el directivo es una gran noticia, no solo porque los empleados de la industria son sus grandes compradores, sino también porque es allí donde adquiere 94% de los productos que vende.

Pese a los nubarrones que han aparecido en materia electoral, Giraldo es optimista porque, independiente de quién gane la Presidencia, no espera un cambio en las reglas de la economía. “No estamos discutiendo en las urnas el modelo de libre empresa”, asegura.

Pero, como contrapeso, con el Mundial de Fútbol el comercio podría sacarla del estadio pues ha generado una dinámica interesante de consumo. “¨Por un lado, las láminas del álbum han sido una locura y, por el otro, las ventas de televisores han crecido mucho porque la gente está renovando equipos”.

Un factor clave en la última década para la reactivación del comercio ha sido el crecimiento de la clase media que pasó de representar 16% de la población en 2002 a 30% en estos momentos. Por eso, aunque el formato que más crece es Carulla –que va a un segmento de la población con ingreso medio y alto–, el mayor volumen de ventas lo hace la marca Éxito, que se caracteriza por la fuerte actividad promocional, mientras que Surtimax está enfocado en la base de la pirámide, un segmento altamente competido pero con grandes oportunidades.

A todo ritmo


Pero no solo en la actividad comercial se alinearon los astros para el Grupo. Los resultados de los negocios que desarrolla en áreas como rentas inmobiliarias, seguros, viajes, transacciones financieras y telefonía celular hicieron que el ‘paquete completo’ tuviera un resultado sobresaliente. De acuerdo con Giraldo, estos negocios representan hoy cerca de 40% de la utilidad operacional.

Solo en el caso de la telefonía celular –operan el servicio basados en la infraestructura de Tigo–, con apenas seis meses en el mercado ya cuentan con 200.000 abonados. También en materia de rentas inmobiliarias los resultados son para mostrar: el Grupo tiene más de 120.000 m2 de propiedad en arrendamiento, entre pequeños y medianos empresarios que hacen parte de los desarrollos de sus almacenes, y a estos se suman empresas ancla en los centros comerciales que construye bajo la marca Viva.

“La combinación de estos negocios hace que crezcan las utilidades por encima de las ventas”, asegura Giraldo, quien reconoce que el margen de productos que compran y venden en los almacenes es cada día más competido porque están en segmentos en que los descuentos son muy fuertes y compiten con el mercado informal de los barrios populares.

En el desarrollo de estos nuevos centros comerciales ha sido clave la reactivación de ciudades colombianas por fuera de las grandes capitales. Hoy, ciudades como Montería, Sincelejo, Mocoa, Florencia o Villavicencio hacen parte del nuevo circuito de los buenos negocios del Éxito. A ellas se suman otras como Acacías, Apartadó, Caucasia y Barrancabermeja.

La actividad es frenética, a juzgar por las cifras que exhibe el presidente del Éxito: hasta hace poco estaban en 40 ciudades y hoy llegan a 90. “Acabamos de entrar al Espinal hace unas semanas, estamos en Mosquera, Soledad, Turbo, Carepa y Florencia; es decir, hay un nuevo país que está surgiendo y abre nuevas oportunidades para los comerciantes, que somos grandes generadores de empleo”, explica.

Este año, las inversiones del Éxito se acercarán a los US$250 millones y buena parte irá a aumentar el número de almacenes Éxito, Carulla y Surtimax. También para consolidar la adquisición de la cadena independiente Super Inter –de la cual todavía está pendiente la aprobación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio–, que tiene una presencia fuerte en el Valle del Cauca y en el Eje Cafetero, con cerca de 50 puntos de venta.

También se contempla la apertura de nuevas galerías comerciales Viva, como la inaugurada recientemente en Fontibón y que continuará en las próximas semanas en Caucasia y Neiva –en asocio con Conconcreto–. Entre julio y agosto está prevista la inauguración, en Villavicencio, del centro comercial más grande dentro de lo que Carlos Mario Giraldo llama la ‘nueva Colombia’. Tendrá más de 54.000 m2 de construcción e irá en asocio con Argos.

Los planes no paran porque hace dos meses arrancó la construcción del centro comercial Viva de Barranquilla, con más de 50.000 m2 y en el que tendrá como socio a Conconcreto. También se construirá un Viva en el Alto de las Palmas, entre Medellín y Rionegro. El Grupo tiene actualmente seis centros comerciales y planea terminar con 10 en 2014.

Además de nuevas edificaciones, Éxito desarrolla el Omnicanal, una apuesta por el consumidor que prefiere comprar a través del teléfono, el computador o una mezcla de formatos y que crece a un ritmo superior a 40%. “El mundo –del comercio– no será solo al estilo Walmart o Amazon, sino que habrá una mezcla en la mitad, y esto va a ser muy competitivo en el futuro”, asegura Giraldo, quien cree que el consumidor es cada día más sofisticado.

En un panorama dominado por el optimismo, el sector comercio se apresta a hacer su gran jugada. Y el Grupo Éxito ya demostró que tiene un equipo listo para jugar su mejor partido.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?