| 7/6/2017 12:01:00 AM

¿Por qué está creciendo el negocio del 'renting' en Colombia?

La necesidad de reducir costos en las empresas está impulsando el negocio del renting en el país. Otros factores, como el incremento en el IVA para compra de equipo de transporte y los costos de mantenimiento, también dinamizan esta actividad.

Cada vez más compañías se están montando en el próspero y creciente negocio del renting, o alquiler de vehículos para la distribución y entrega de productos. Según el gerente general de Avis Colombia, Andrés Hernández, el renting representa millonarios ahorros a las empresas, pues no tienen que invertir en equipo de transporte y en mantenimiento, entre otros gastos.

“El modelo de negocio es sencillo para las empresas. Se renta un determinado lote de vehículos, mínimo un año y por un periodo total que va entre 5 a 6 años. Al cabo de ese tiempo, la empresa que tomó el servicio devuelve los carros y ahí mismo se inicia un nuevo proceso de contratación del servicio y que incluye un parque automotor nuevo”, explicó Hernández.

Lea también: ¿Por qué es tan importante cuidar la cartera en mora?

Este negocio viene creciendo en los últimos años a una tasa entre 12% y 15%, aunque para este año se prevé una variación de 30%. Avis Colombia facturó el año pasado $52.000 millones, representando el renting 80% de su actividad, mientras el alquiler de vehículos particulares significó el restante 20%.

Este año, caracterizado por una desaceleración de la economía, parece prometedor para las empresas que se dedican a este servicio y que buscan ahorros en todo el proceso industrial o comercial. Según Hernández, compañías de amplia presencia nacional están abriendo procesos de licitación. En el caso de Nutresa, se habla de una licitación para decenas de vehículos de distribución; Ecopetrol tiene también pendiente un contrato para unas 700 camionetas, un negocio que puede representar cerca de US$20 millones.

Hace un mes una multinacional alemana también adjudicó un proceso para proveer unos 1.000 vehículos, mientras que Nutresa, en otro contrato de renting, habría incorporado unos 30 camiones tipo NPR para distribución en la Región Caribe. Otras firmas grandes, como Bavaria y Cerrejón, también han utilizado el modelo. “Los clientes solo deben poner el conductor, combustible y asumir los comparendos, según el caso. La empresa de renting incluye en sus tarifas el mantenimiento, los seguros y los impuestos”, explicó Avis Colombia.

A pesar del buen ambiente para esta actividad, hay que decir que se trata de un negocio intensivo en inversión de capital. Cada año Avis, de origen estadounidense, invierte entre $35.000 millones y $40.000 millones en la compra de vehículos nuevos.

Una oferta que es disputada con ferocidad por los concesionarios y fabricantes de vehículos del país. “También hay que tener en cuenta que el desgaste del equipo es superior en Colombia, debido a la topografía y a los huecos en las calles”, dijo Hernández.

Entre las marcas de camionetas más apetecidas en este nicho están: Nissan, Chevrolet, Renault y Toyota. También hay licitaciones del sector público; por estos días se conoce de un contrato para proveer vehículos a varias entidades del Gobierno Nacional, así como contratos para municipios y departamentos.

Recomendado: ¿Qué viene para la economía colombiana?

En contraste, otras actividades económicas no vienen tan bien y han mostrado cierta lentitud en la ejecución de proyectos y recursos, como es el caso de la infraestructura, en donde se han ralentizado los pedidos de camionetas y vehículos. En cuanto a la actividad petrolera, esta muestra signos de recuperación, aunque muy distantes de las cifras positivas de hace unos años.

Una de las compañías protagonistas en el mercado es Renting Colombia, que hace parte del grupo Bancolombia y reportó en 2016 ingresos por $500.000 millones. Para Carlos Garcés, vicepresidente comercial de esta compañía, las empresas colombianas están entrando con mayor entusiasmo al negocio, debido a las facilidades y los ahorros que se generan. “Lo bueno de este negocio es que no compromete el capex de las firmas y mejora la productividad. Es por ello que vemos mucho potencial y oportunidades”, aseguró Garcés.

Foto: Carlos Garcés, vicepresidente de Renting Colombia.

Además, las empresas se preocupan debido a que muchas veces pierden el rastro de los vehículos encargados de las entregas. Las empresas de renting incluyen equipos de posicionamiento satelital para verificar en tiempo real dónde está cada vehículo y qué ruta ha seguido. En el caso de Renting Colombia, también se está trabajando con algunas empresas para ofrecer toda la cadena de logística. La idea es que los clientes se tengan que olvidar de algunos procesos de bodegaje y distribución.

Otra ventaja es que los clientes corporativos no se ven obligados a afectar el nivel de endeudamiento ni los cupos de crédito de la empresa, también se evitan pérdidas por la desvalorización de los vehículos y se pueden ofrecer servicios en ciudades en donde las fábricas no tienen sede o representación.

También se menciona en este aspecto una oferta permanente de vehículos, un asunto muy relevante en coyunturas especiales, como los paros camioneros.

Las compañías dedicadas a este negocio en Colombia, unas 15 en total, también centran sus esfuerzos en reducir los tiempos muertos de algunos de estos vehículos rentados.

Así mismo, se ven también casos en los que se envía un camión con amplia capacidad de carga, pero con poca mercancía, eso no es rentable para ninguna de las partes.

En ese sentido, es importante implementar en las empresas de renting tecnología de punta que permita sacarle el mayor provecho a cada vehículo con su respectiva capacidad de carga.

LEa también: Pronósticos económicos a tener en cuenta a la hora de invertir

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?