| 8/6/2016 12:00:00 AM

Más logística: Lo que quieren los puertos

La ampliación de la infraestructura portuaria implicará el desarrollo de nuevos negocios logísticos.

El desarrollo de los puertos del país está dinamizando los negocios de las empresas de logística, las cuales están realizando nuevas apuestas para movilizar carga, como es el caso de las firmas Ventura Group, Proyectos y Desarrollos Empresariales (PDE) y la Constructora Rumié.

Para los puertos resulta crucial que se amplíe la oferta logística, pues así pueden lograr mayor competividad y dar un manejo más eficiente a la carga.

Álvaro Rodríguez Ferrero, gerente General de Ventura Group, considera que en el Puerto de Buenaventura, en el cual tienen presencia, se abre un nuevo panorama debido a los diferentes negocios e inversiones que se han adelantado, mejoras que crean mayores oportunidades e incentivan la competencia.

Ventura Group, que hará inversiones por cerca de US$100 millones en los próximos cinco años, tiene como reto principal fortalecer la integración de sus operaciones logísticas, que les permitirá ser más eficientes.

Lea también: Desembarca en Buenaventura un impresionante buque de carga

Este grupo empresarial –que movilizó el año pasado 5.147.175 toneladas entre los diferentes puertos– destinará gran parte de sus inversiones para la adquisición de nuevos equipos especializados de cargue y descargue de buques, tales como un Shiploader para carbón y la Sennebogen, grúa multipropósito, a fin de fortalecer la infraestructura operativa.

Lea también: 

“La meta es invertir en el aumento de la capacidad de almacenamiento, la ampliación de la placa portuaria y la primera fase de un nuevo terminal multipropósito en la ciudad de Cartagena. Al realizar estas inversiones lograremos una mayor eficiencia operativa y esto se verá reflejado en un ahorro significativo en los costos logísticos de nuestros clientes”, destaca Rodríguez Ferrero.

Por su parte, las firmas Proyectos y Desarrollos Empresariales (PDE) y la Constructora Rumié avanzan con las últimas obras del Parque Internacional del Caribe, el cual está a 20 minutos del Puerto de Barranquilla, y cuyo diseño permite apalancar muchas de las operaciones logísticas de empresas que interactúan con este terminal.

Ricardo Rumié, presidente de PDE y socio de la Constructora Rumié, dice que el Parque Internacional del Caribe –que demandará inversiones por $130.000 millones– es un complejo especializado en servicios logísticos que por su ubicación estratégica ha logrado gran demanda. El parque está construido en un 70% y se tiene previsto terminar el proyecto en su totalidad a mediados de 2017.

Para el directivo, la acogida de sus bodegas se debe, en parte, a que están construidas con estándares internacionales de empresas de logística. A su vez, su ubicación (cruce de la Circunvalar con la Avenida Cordialidad y la cercanía de dos retornos viales), lo convierte en un punto ideal para el manejo de carga, porque se pueden mover con facilidad mercancías hacia el Puerto de Barranquilla o las vías que van hacia Medellín, Magdalena y Cartagena.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?