Dinero.com Revista Dinero

Música, más música

| 4/3/2013 6:00:00 PM

Música, más música

A pesar de la piratería, las ventas de música volvieron a crecer en el mundo después de doce años de caída. La razón: las descargas digitales.

La industria de la música está pasando por uno de sus mejores momentos. Según la Federación Internacional de la Industria Discográfica (Ifpi), las ventas mundiales de música sumaron el año pasado US$16.500 millones, 0,3% más que en 2011 y por primera vez en doce años tiene un registro positivo.

Este resultado fue posible gracias a la música digital, las descargas y los servicios en línea, que son pagos pero a bajos precios. Los datos de la Ifpi indican que las ventas por descargas crecieron 12% globalmente en 2012 y ya representan 70% de los ingresos por vía digital, que suman US$5.600 millones.

En Colombia aún no existen muchos servicios de descargas, ni de música en línea. El más conocido es iTunes de Apple, aunque también está Prodiscos, con una tienda digital que, pese a estar en desarrollo, ya cuenta con 20.000 clientes.

No obstante, los jugadores claves de este mercado son los operadores de telefonía celular, que mediante acuerdos con firmas internacionales están ofreciendo servicios de descargas y de música en línea. Ese es el caso del operador celular Tigo, que se alió con la francesa Deezer.

José Luis Galán, gerente de entretenimiento del operador, explica que el servicio de música fue incluido en todos los planes de datos pospago y sus usuarios tienen derecho a usar Deezer tanto en teléfonos como en tabletas y computadores. El servicio arrancó en octubre pasado y ya tiene 35.000 usuarios de la plataforma musical, a la que entran al menos una vez al mes.

Como las canciones en Deezer no se descargan, se miden por la cantidad de veces que se reproducen y Colombia es el país en donde este servicio de Tigo está más avanzado. Su plan es empezar a ofrecerlo a sus usuarios en prepago.

Las descargas también se han convertido en una alternativa para los músicos independientes, que negocian directamente sus canciones con las plataformas digitales y se saltan a las disqueras o incluso venden en sus propias páginas web.

Pero las disqueras también están ganando con el mundo digital. Se estima que este ya les aporta la mitad de sus ventas. En línea, con descargas y hasta con CD’s físicos, la música seguirá siendo un buen negocio.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×