| 6/11/2004 12:00:00 AM

Mundial

Mundial

Acaba de empezar a producir ácido fumárico en México, y estudia la posibilidad de invertir en el Cono Sur, Centroamérica y Estados Unidos.

El grupo Mundial está concentrado en pinturas y químicos, productos que por sus características son de difícil exportación, por lo cual no se espera un efecto inmediato ante la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El grupo exportó el año pasado US$40 millones, cifra no muy significativa, pero que hay que ver a la luz de su producción en Colombia, Venezuela y Ecuador, y la comercializadora en Panamá.

Estas inversiones se unen a su reciente ingreso a México, donde está culminando una operación para la producción de ácido fumárico, materia prima de la industria de alimentos, que exporta desde Colombia. El grupo hizo una alianza no societaria con Primex, para producir en las instalaciones de esa compañía. Esta es la primera incursión directa del grupo en México, adonde venía exportando de tiempo atrás.

La operación de Venezuela, que se reestructuró, generó utilidades netas por Bs6.000 millones, cuando en 2002 la pérdida fue de casi Bs12.000 millones. En ese país tiene la holding Corporación Grupo Químico de Venezuela, con tres compañías del área de pinturas y otra de químicos.

La estrategia del grupo, revisada recientemente, es seguir consolidando su posición en la región andina, pero ingresar en otros mercados. Entre sus opciones están el Cono Sur, Centroamérica e incluso Estados Unidos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.