| 3/5/2014 8:00:00 PM

Mujeres al mando

Las mujeres ganan participación en altos cargos en el Estado. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es un buen ejemplo de que la cuota femenina se cumple.

A paso lento pero seguro avanza la inclusión de las mujeres en altos cargos dentro de la administración pública.

El recorrido para lograr la inclusión de más mujeres en altos cargos arrancó hace más de cinco décadas pero, a raíz de sus escasos avances, pasó a ser regulada en el año 2000 con la expedición de la Ley 581. Esta ley ordenó a las entidades que hacen parte de las tres ramas del poder –ejecutivo, legislativo y judicial– así como a las entidades del orden departamental y municipal, cumplir con la ley de cuotas para dar participación a las mujeres de mínimo 30% en los cargos de nivel decisorio.

Desde la expedición de la ley, cada año el Departamento Administrativo de la Función Pública elabora un informe sobre el cumplimiento de esta ley de cuotas por parte de las entidades que muestra avances importantes en las entidades del Estado. El informe, que acaba de publicarse, indica que, en el caso del ejecutivo, en 190 entidades del Estado que reportaron información el cumplimiento de la cuota es de 37,4% en cargos de alto nivel decisorio; en la rama legislativa es de apenas 15% y en la judicial de 46,9%.

En el caso de las gobernaciones, las 24 que reportaron muestran que las mujeres participan con 47,75% de cargos de alto nivel de decisión, y en las 26 alcaldías que reportaron la cuota alcanza 41,5%.

Una de las entidades que se destaca hoy por la importante participación de mujeres en los niveles de decisión es el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT). Allí, los tres viceministerios son ocupados por mujeres, y ellas tienen participación en la presidencia de entidades adscritas como Proexport, Fiducóldex, Artesanías de Colombia e Innpulsa Colombia, entre otras. A propósito del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, Dinero reunió a un grupo de mujeres destacadas en altos cargos en el MinCIT.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?