| 6/8/2017 12:01:00 AM

Monsieur Periné logró salvar su marca ante la SIC

Monsieur Periné salvaguardó su marca luego de oponerse ante la Superindustria al registro de Monsieur Perruné. Ahora el grupo musical es marca notoria. Así lo logró.

El grupo de música colombiano Monsieur Periné es una marca “notoriamente conocida”. Así lo reconoció la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), luego de que la agrupación presentara oposición al registro de la marca Monsieur Perruné, realizado en octubre del año pasado.

La entidad le otorgó al grupo –que involucra en su propuesta musical géneros como el jazz, el pop y el swing– el reconocimiento para identificar servicios de entretenimiento musical y la realización de espectáculos recreativos y culturales.

La decisión de Monsieur Periné de oponerse al registro de la otra marca obedeció al reconocimiento que ya tiene la suya en el mercado y la cual podría verse afectada. Natalia Barrera, socia de la firma de abogados Márquez, Barrera, Castañeda & Ramírez, quien representó al grupo musical en el trámite, manifiesta que durante dos meses se dedicaron a hacer un ejercicio de recopilación de pruebas, representado en 3.500 folios, álbumes de la banda y merchandising de la marca, con el fin de suministrarle a la SIC los elementos probatorios suficientes.

Lea también: Procuraduría formula cargos contra altos directivos de la SIC

Aclara que las marcas notoriamente conocidas son protegidas aun si no están registradas formalmente, una regla que es general en protección de marcas. “La declaración de notoriedad de una marca o signo permite a sus titulares protegerlo contra el aprovechamiento injusto de su prestigio por parte de terceros, como ocurrió en este caso”, dice Barrera.

A su juicio, la decisión de la SIC es muy importante, dado que el estándar probatorio de la Superintendencia para declarar una marca como notoria ha sido tradicionalmente muy alto.

Cuenta, por ejemplo, que en el sector del entretenimiento a otros signos reconocidos por el público como “Falcao” o la banda “Linkin Park” se les ha negado el carácter de marcas notoriamente conocidas por considerarse que no cumplieron los altos estándares probatorios para demostrar notoriedad en la población.

Reconocimiento

En la resolución que reconoce la notoriedad, el ente de control determina que “de cara a los requisitos de las marcas notorias, se observa que todos los medios probatorios dan cuenta de la importancia y presencia nacional e internacional en el campo de la música de “Monsieur Periné”, el cual demuestra sin duda alguna que el público latinoamericano ha tenido conocimiento del signo, en atención a la trayectoria musical en estos últimos años del grupo”.

Dentro del listado de marcas notorias concedidas este año por la Superindustria están, entre otras, Colombina, Chairama Spa, Agua Cristal, Arroz Diana, SAP, Country Hill, Milo, Teriyaki y Ranchera, todas ellas de actividades muy diferentes a las del entretenimiento.

Barrera considera que lo sucedido con Monsieur Periné es un antecedente positivo para el estándar de música y pone en evidencia la importancia que tiene este tipo de artistas y la propia industria de la música y el entretenimiento que durante mucho tiempo se les ha reconocido por la informalidad.

De manera paralela al trámite de oposición, la agrupación realizó el registró de la marca y de esta forma podrá continuar demostrando no solo su talento y crecimiento musical sino que podrá llevar en alto su marca.

Recomendado: Top of mind 2017: Las marcas más recordadas por los colombianos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.