| 2/2/2017 12:00:00 AM

La estrategia que lleva a las empresas a ser atractivas, relevantes y éxitosas

Con estrategias fundamentadas en resultados de investigaciones multidisciplinarias, la compañía Meta Culture Engineering trabaja en el concepto “adaptativo” más que “innovador”, para que las marcas no solo sobrevivan sino que triunfen. Esta es su fórmula.

Hace 11 años, Andrés Venegas comenzó a trabajar en temas que en su momento parecían quijotescos. Términos como “memes” no existían en ese entonces, pero él empezó a trabajarlos y hoy hacen parte de un marco teórico y metodología que le han permitido participar en todo tipo de proyectos de investigación, diseño y desarrollo para grandes marcas.

En 2006, este sicólogo le dio vida a Meta Culture Engineering, consultora en ingeniería cultural enfocada en conocimiento del consumidor, desarrollo de productos y estrategias de marketing a través de la cual ha fortalecido su pasión por la memética, ciencia que estudia los memes, los cuales, a juicio del directivo, son la cadena de cosas que definen una marca.

Bajo un marco teórico que brinda herramientas, metodologías y modelos que le permiten trabajar de la mano de cada uno de sus clientes, la empresa centra su estrategia en una triada que en mercadeo busca que las marcas sean atractivas, relevantes y coherentes.

También le puede interesar: Tres rutas de financiación que tienen los emprendedores colombianos

“Nuestra apuesta es por un branding estratégico que logre engendrar organizaciones altamente adaptativas; para esto construimos marcas muy atractivas, realmente relevantes y coherentes con los valores y motivaciones del consumidor”.

Señala que Meta Culture Engineering trabaja en el concepto de ser “adaptativos” más que “innovadores”, para que las marcas no solo sobrevivan sino que triunfen en el contexto actual.

Agrega, además, que una de las premisas para el logro de objetivos es contar con una arquitectura de marca sólida, la cual se fundamenta en el desarrollo de una estrategia integral y de acompañamiento permanente a sus clientes.

Las investigaciones de la consultora son preestratégicas y no generales, lo que le permite encontrar y hacer un análisis del punto crítico, que no es otra cosa que identificar los factores que impiden que las marcas avancen y los negocios crezcan.

Su estrategia se potencia gracias al uso de metodologías de diseño ágil, pues dice que un pensamiento originado en el diseño funciona mejor en la organización. Dice que está comprobado que las compañías que son manejadas desde una perspectiva de diseño son más poderosas y adaptativas que aquellas dirigidas desde el punto de vista de la administración o de la economía tradicional.

Lo invitamos a leer: ¿Por qué los emprendedores necesitan políticas innovadoras?, esto dice la OIT

Venegas, quien es conferencista en la Interactive Advertising Bureau (IAB) y profesor del Cesa, busca construir marcas y modelos de negocio que entren a transformar la cultura en las organizaciones y por ello trabaja con clientes que van desde emprendedores hasta grandes corporaciones de diferentes sectores de la economía. Ha asesorado, entre otros, al Helm Bank, Casa Editorial El Tiempo y Crepes & Waffles.

Como resultado del conocimiento adquirido en 11 años de consultoría estratégica, investigación y emprendimiento, la empresa ha decidido apostarle a un portafolio de desarrollos digitales que abarca temas de salud, seguridad y educación.

Meta Culture Engineering seguirá trabajando de la mano de sus clientes con el fin de determinar en dónde están las fallas y hacer un acompañamiento para que logren modelos adaptativos para el largo plazo.

Si le gustó este artículo también le podría interesar: "Si nunca fallaste en un proyecto fue porque nunca fuiste al límite”: Vicepresidente de Dell

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.