| 9/29/2016 12:00:00 AM

Mercedes Benz está ganando terreno en el mercado pese a devaluación

Aunque el mercado automotor sigue desacelerado, el reporte de agosto mostró una gran sorpresa: Mercedes Benz entró al ranking de las 10 marcas más vendidas.

En el sector automotor, como en todas las actividades económicas, cada quien habla según como le va en el baile. Y a juzgar por los resultados obtenidos por la marca de lujo Mercedes Benz en lo corrido del año hasta agosto, la fiesta ha estado movida.

La compañía, que tradicionalmente ha sido líder del mercado en vehículos de lujo, con una participación cercana a 50% en el segmento de automóviles, logró captar tres puntos adicionales de mercado y al cierre de agosto pasado ya tenía 53% del mercado, confirma Héctor Corredor, director general de Mercedes Benz.

Lea también: Las 10 ciudades donde menos se usa el carro para ir al trabajo

A esto se suma que en agosto entró en el top 10 de las marcas de automóviles más vendidas del país, con 2.495 unidades, entre más de 60 marcas que compiten en el mercado colombiano. El ranking, que elaboran la Andi y Fenalco, muestra que esta marca dobló en ventas a la segunda del segmento de lujo, BMW, y más que triplicó a la tercera, Audi.

En un mercado que este año muestra una caída en ventas cercana a 15% por una combinación de factores que van desde la desaceleración de la economía hasta el fuerte impacto en los precios generado por la devaluación, la marca se declara ganadora por la mayor penetración que está alcanzando en el segmento de autos de lujo. Para Corredor, el mercado de lujo sigue fuerte, pues si bien la economía colombiana muestra señales de desaceleración, el país mantiene su crecimiento y varios sectores siguen siendo ganadores netos en la actual coyuntura.

Por eso, la meta de Daimler para este año apunta a mantener un nivel de ventas en unidades similar a 2015, cuando colocó cerca de 4.300 unidades. La diferencia será en valor, pues la devaluación llevó a un aumento en los precios de los vehículos. ¿Cómo mantener estas cifras en medio de un mercado lleno de incertidumbres?

Corredor explica que una combinación de agresivas estrategias de mercadeo, amplio despliegue de marca, conocimiento del mercado e inversiones para tener un servicio de lujo hacen parte del plan con el que la compañía busca aprovechar la actual coyuntura del mercado.

Lea también: Una plataforma para conseguir parqueadero privado en Bogotá

La empresa trabaja con sus concesionarios para abrir cuatro vitrinas de ventas nuevas en el país antes del cierre de año, completando así 19; en otras tres vitrinas se reenfocará el negocio para dedicarse a la venta de ‘seminuevos’ –vehículos que todavía están con la garantía de cinco años que otorga la marca– y, además, desarrollará labores promocionales y de mercadeo. Todo esto movilizará inversiones por cerca de US$10 millones, asegura Corredor.

En el país, Daimler trabaja con 10 concesionarios entre los que se destacan los grupos Gedeón, Autoniza, Casa Británica, el Grupo Lenis, Andes Motors, La Floresta, Intermarcali, Automercol, Motoreste y Motorysa.

Las nuevas vitrinas estarán al norte de Bogotá, en Barranquilla, Medellín y en el Eje Cafetero, con espacios de exhibición de más de 2.500 m2 y, según el director de Mercedes Benz, estarán listas para aprovechar la temporada de fin de año, que esta vez estará más movida por el Salón del Automóvil y la expectativa de la reforma tributaria –que elevaría el IVA a los vehículos–.

En un sector como el automotor, que va a media marcha, las oportunidades siguen apareciendo para todos. Pero solo las podrán capitalizar aquellos con las mejores estrategias para conquistar el mercado.

Lea también: Nuevo round en el caso Hyundai: Mattos contraataca

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?