| 9/24/2008 12:00:00 AM

Mercados mixtos, luego que Buffett respalda a Goldman Sachs

LONDRES_ Las bolsas de valores del mundo se mostraban mixtas el miércoles luego de que el multimillonario Warren Buffett anunció planes de invertir por lo menos 5.000 millones de dólares en la firma de Wall Street Goldman Sachs, una noticia que alivió parcialmente algunos temores sobre el vapuleado sector financiero del mundo.

Entre los inversionistas, sin embargo, persistía la incertidumbre sobre un masivo plan de rescate económico de Estados Unidos.

En la primera hora de intercambio bursátil en Nueva York, el índice industrial Dow Jones bajaba 16,25 puntos (0,15%) a 10.837,92 unidades. El Dow ha perdido más de 4% en la semana.

Los indicadores más amplios del mercado estaban mixtos. El índice Standard & Poor's bajaba 2,23 puntos (0,02%) a 1.186,17 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq subía 4,62 puntos (0,21%) a 2.157,95.

Varias acciones del sector financiero ganaron terreno tras la noticia de que Berkshire Hathaway Inc., una firma de Buffett, invertirá en Goldman Sachs Group Inc., una señal de confianza en Estados Unidos en medio de los problemas de Wall Street.

El avance del miércoles, no obstante, se vio limitado por la ansiedad de los inversionistas sobre el resultado del debate en el Congreso de Estados Unidos sobre el plan de rescate del gobierno, de 700.000 millones de dólares para el sector financiero.

"Ayudó a los inversionistas en cuanto al sentimiento global por ahora", dijo Castor Pang, un analista de la firma de Hong Kong Sun Hung Kai Financial, al comentar la decisión de Buffett. "Pero a largo plazo todavía hay preocupación sobre el sector bancario. Muchos todavía son cautos sobre el plan de rescate de Estados Unidos", agregó.

Por la tarde en Europa, el índice británico FTSE 100 bajaba 0,32% a 5.119,79 puntos, el barómetro alemán DAX caía 0,19% a 6.057,25 unidades, y el francés CAC 40 perdía 0,34% y se cotizaba en 4.125,76.

En Japón, el índice de referencia Nikkei 225 avanzó apenas 0,2% y cerró en 12.115,03, luego de haber languidecido la mayor parte de la sesión en territorio negativo. En la bolsa de Hong Kong, el índice Hang Seng subió 0,5% y finalizó en 18.961,99 puntos.

Los principales índices bursátiles en China, Australia y Corea del Sur cerraron en alza, mientras que el de Taiwán perdió y Singapur cerró sin cambios.

En Hong Kong, centenares de clientes acudieron a las sucursales del banco East Asia para exigir que se les devuelvan sus depósitos luego de que surgieron rumores, difundidos a través de mensajes por telefonía celular, de que el banco sufre cierta inestabilidad financiera.

El subdirector de la institución, Joseph Pang, le dijo a reporteros que el banco "no sufre dificultades financieras" y que tiene suficiente efectivo para manejar las necesidades de sus depositantes.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?