| 6/26/2014 5:00:00 AM

Solo para menores

Los niños se han convertido en un atractivo segmento para los empresarios de moda por su alto potencial en el mercado de ropa y accesorios, industria que ya vale $1,2 billones al año.

El mercado de ropa para niños está alcanzando su mayoría de edad en Colombia. El aumento de competidores locales y la llegada de empresas extranjeras especializadas en este mercado así lo confirman.

La marca de ropa masculina Arturo Calle es la más reciente de las grandes empresas nacionales de moda que anunció su incursión en este atractivo negocio. Decidió medírsele a la producción de ropa para niños pues este es un segmento que viene creciendo al mismo ritmo que lo hacen los pequeños. ¿Por qué es tan atractivo este mercado?

El Observatorio de Moda de Raddar señala que este es un negocio que mueve alrededor de $1,2 billones al año, cifra de la cual quieren sacar provecho tanto las compañías nacionales como las extranjeras.

El empresario Juan Camilo Hernández, presidente de Hermeco, compañía dueña de la marca OffCorss, dice que en los últimos años el mercado ha pasado por grandes transformaciones y la industria nacional ha tenido que enfrentar la llegada permanente de marcas internacionales que ven en el país la oportunidad de abrir nuevas tiendas, ya sea propias o mediante franquicia. Pero también es claro que buscan expandir desde Colombia su negocio para toda Latinoamérica.

El ritmo de las inversiones también es creciente. Arturo Calle invirtió inicialmente $1.000 millones en su línea “Kids”, que en principio tendrá presencia en 34 tiendas en Armenia, Bogotá, Manizales, Medellín, Neiva, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Pasto, Popayán y Santa Marta.

La compañía entró en este negocio porque, según el empresario Arturo Calle, se trata de una línea afín con los productos que actualmente desarrollan y es un nicho en el que la calidad, la novedad en los diseños y los precios competitivos serán su bandera.

La cadena de tiendas Pepe Ganga y Baby Ganga también fortaleció su oferta con la llegada de la marca inglesa Mamas&Papas. El representante de la empresa europea, Joe Formisano, asegura que Colombia es uno de los mercados más importantes de la región para la marca.

Investigaciones y estudios de mercado le permitieron a la compañía identificar que existe la necesidad en los consumidores colombianos de encontrar un producto vanguardista y arriesgado y eso será precisamente lo que ofrecerán. Iniciarán con ropa para niños entre cero y tres años, además de juguetes y coches. Antes de que finalice este año, ya estarán disponibles en los puntos de Pepe Ganga tallas para niños hasta 10 o 12 años. La proyección de esta firma que empieza a tener presencia en Latinoamérica es alcanzar ventas por US$2,5 millones en el primer año de operación en Colombia.

El negocio es tan atractivo que hace unas semanas la marca española Tuctuc, reconocida por su posicionamiento en moda infantil y productos para bebé, también abrió su primera tienda en Bogotá. Se trata de una boutique ubicada en el centro comercial Santafé, la primera de la multinacional en la región.

Tuctuc cuenta con 60 tiendas y por lo menos 4.000 puntos de distribución en el mundo. En 2013 registró ventas por 34,6 millones de euros con un crecimiento de 7% frente a la cifra alcanzada en 2012. Para este año las previsiones apuntan a un ascenso de la facturación similar al del año pasado, para ubicarse en un promedio de 37 millones de euros. Las ventas en el mercado externo representan 50% del total, de ahí la importancia de mercados como el colombiano.

Nuevas estrategias

Estos nuevos jugadores extranjeros llegan para competir con OffCorss, EPK y Baby Fresh. Para el director general de EPK, Samuel Tsherassi, este es un negocio que por el constante cambio y crecimiento de sus usuarios se mueve de forma rápida y por eso las estrategias de consolidación de la marca deben ser permanentes.

Su compañía, que hoy cuenta con 41 tiendas en el país, tiene como meta llegar a ciudades intermedias. Para este año proyecta alcanzar un crecimiento de 25% en el volumen de ventas y continuar en su proceso de fortalecimiento para enfrentar la competencia a la que el directivo le da la bienvenida, pues considera que es sano para el mercado.

OffCorss, por su parte, tiene entre sus planes fortalecer no solo el mercado nacional sino también el externo. La empresa cuenta ya con 70 almacenes propios y planea terminar el año con 75, además de 20 franquiciados. Sus planes de inversión alcanzan los US$20 millones.

Juan Camilo Hernández, presidente de OffCorss, apuesta a que este año la producción alcanzará 6,2 millones de unidades y que sus ventas llegarán a $192.000 millones frente a los $163.000 millones registrados en 2013. En su plan de crecimiento está prevista la apertura de una nueva tienda en Ecuador, –en ese país tiene dos almacenes propios en Quito–, que estará ubicada en Guayaquil, mientras en México está en proceso de abrir tres puntos de venta que funcionarían bajo la modalidad de franquicia. En ese mercado la proyección de OffCorss es tener 14 tiendas en un periodo de 5 años. Chile y Perú también están en la mira.

El crecimiento de la oferta de productos dentro de la marca y el aumento de canales son fundamentales en la estrategia de esta firma paisa para mantenerse como líder del mercado formal, generando 920 puestos de trabajo en temporada baja y 1.200 en época de alta demanda.

En un escenario desafiante y con una oferta que crece, la mayor tajada será para quienes interpreten mejor las señales del mercado y respondan a las nuevas exigencias de diseño, calidad y precio.

***

A reorganizar aduanas

Los empresarios del sector coinciden en que la creciente competencia registrada en el negocio de ropa y accesorios para los pequeños consumidores obedece al proceso de la internacionalización que vive el país, pero consideran que ese acomodo tiene pros y contras. Implica una organización de las aduanas y una modernización en los sistemas de control con el fin de que la competencia sea leal, por lo que es importante que el país no sea visto como un lugar a donde pueden llegar todo tipo de productos. Señalan que las marcas, más que ser locales, son globales pues deben enfrentar la competencia tanto en el mercado interno, como en el exterior.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?