| 11/24/2016 12:00:00 AM

Expoartesanías impulsará exportaciones de productos hechos a mano

Más de 350.000 colombianos se dedican a la producción de artesanías. La demanda internacional crece y la exportación es una ventana de oportunidad.

Historias bordadas, tejidas o labradas en piezas únicas hechas a mano han convertido a Colombia en uno de los países con mayor riqueza artesanal en el continente y a sus artesanos en un verdadero referente de originalidad e innovación en el mundo.

Colombia no niega sus raíces y por eso el sector artesanal representa 15% de la ocupación en el sector manufacturero; es decir, unas 350.000 personas, de acuerdo con datos de ProColombia, entre las cuales la tejeduría se convierte en el principal oficio, seguido de la talla en madera y la cerámica.

Proteger y rescatar los oficios y la tradición artesanal es una prioridad para el país, asegura la gerente general de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes, quien asegura que “a través de sus piezas, los artesanos expresan tradiciones, creencias, pensamientos, valores y saberes, y de esta manera mantienen vivo el legado de sus ancestros”.

Lea también: El sector textil vive su cuarto de hora gracias a la devaluación

Estas tradiciones hacen parte de la versión XXIV de la Feria Expoartesanías que se inaugura en Corferias el 5 de diciembre y estará abierto hasta el 18 del mismo mes. Este año el evento contará con la participación de más de 800 artesanos de todo el país, así como también con productores tradicionales de México, España, India, Perú, Bolivia y Uruguay, entre otros.

La exhibición se hará en 6 pabellones sobre 29.000 metros cuadrados habilitados para la exposición de arte indígena, afrodescendientes, contemporáneo y moderno, que además de productos artesanales incluye muestra de gastronomía, joyería y bisutería.

ProColombia y Corferias son los encargados de traer los 50 compradores de 18 países, entre ellos de Alemania, Austria, Canadá y Estados Unidos, que son importantes consumidores de este tipo de productos. Expoartesanías no solo representa una gran muestra de identidad, sabor y cultura, también es una gran oportunidad de reencontrarnos con nuestras raíces.

Lea también: Los artesanos colombianos avanzan hacia la internacionalización con el reto de lograr una mayor competitividad

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.