| 10/26/2017 12:01:00 AM

Así va el mercado de las empresas digitales en Colombia

Crece el número de empresas en la región que buscan convertirse en las nuevas ‘Amazon’ criollas. Así se mueven en el mercado colombiano.

El comercio electrónico sigue siendo la nueva frontera por conquistar para las compañías de comercio en el mundo. Aunque algunas como Amazon y Alibaba han alcanzado victorias tempranas, en el mundo cada día crece el número de compañías que entran a participar en esta carrera por el consumidor.

En Colombia este canal todavía tiene un largo camino por recorrer. De acuerdo con cifras de la consultora Nielsen, del total de las ventas realizadas en el canal moderno en lo corrido de este año, 1,3% se hicieron por medios virtuales, cifra que supera el 1,1% de 2015 y el 0,9% de 2014.

Este resultado puede hacer ver el vaso ‘medio vacío’, porque a pesar de las millonarias cifras que se mueven por internet, todavía las ventas físicas son mayoritarias. Pero quienes lo ven ‘medio lleno’, consideran que hay una enorme oportunidad para quienes buscan subirse en una tendencia mundial, con posibilidad de ‘enganchar’ a los milenials –el grupo de consumidores entre 21 y 34 años–, que para 2025 representarán 75% de la fuerza laboral en el mundo.

De acuerdo con Nielsen Global Connected Commerce Survey 2016, este grupo de población es hoy 41% del total de usuarios que compra online.

En el grupo de optimistas con el canal electrónico está Juan Carlos Paba, un reconocido líder empresarial que estuvo al frente de poderosas compañías como McDonald’s Colombia y el Grupo Conboca –dueño de Kokoriko–.

Después de desarrollar una exitosa carrera, tomó la decisión de emprender y luego de analizar el mercado y los cambios del consumidor colombiano, reunió un grupo de amigos e inversionistas para desarrollar Masbien.com, el nuevo portal para hacer mercado, bajo el formato de cashback o devolución de dinero en las compras, con objetivos económicos y sociales.

El portal fue lanzado el 20 de septiembre y, según Paba, opera como una plataforma que se construye a partir de un ‘árbol de recomendados’ que ingresan a la web, se afilian y desde un monto específico de compras (más de $250.000) obtienen descuentos.

Lea también: Trump acusa a Amazon de generar desempleo en Estados Unidos

Masbien.com surge en el marco de la economía colaborativa que facilita el mundo digital, y busca beneficiar a los consumidores, porque ofrece precios muy competitivos en marcas tradicionales reconocidas, conveniencia y descuentos”, explica Paba.

La plataforma opera en Bogotá con el despacho de mercados a domicilio a cargo de Almaviva, el operador logístico. En noviembre ingresará a Medellín, Cali y al Eje Cafetero, y en enero del próximo año el plan apunta a llegar a la Costa Caribe y Santanderes. A partir de mayo estará en el resto del país.

Inicialmente, la meta es vender por internet 250.000 mercados al mes y en un año llegar a 400.000 mensuales, que representarían ventas superiores a los $550.000 millones año, según las proyecciones de los gestores.

El portafolio incluye unos 1.500 ítems de más de 30 marcas reconocidas, como Alpina, Alquería, Team, Coca-Cola, Colombina y Procter & Gamble.

Este es un negocio único en el mundo, es disruptivo, y su función comunitaria resulta muy atractiva porque un cliente que se inscribe puede afiliar a cuatro personas más, y se gana 4% de las compras que hagan. El árbol de recomendados llega hasta un tope máximo de 124, lo que implica que el cliente inicial puede llegar a ganar $1’250.000, siempre que las compras sean superiores a $250.000 por recomendado”, explica Paba.

El empresario aclaró que el modelo no genera un esquema de comisiones, captación o red piramidal, sino que parte de un modelo de economía colaborativa basado en un algoritmo.

Destacó además la competitividad de los productos que venderán y que se derivan de compras y distribución muy eficientes, al no tener gastos asociados con arriendos. A esto se suman los bajos márgenes de venta.

Inversión modelo

La puesta en marcha de Masbien.com requirió inversiones por US$1 millón para gastos operativos y servicios digitales. Esta se obtuvo tras una ronda de capital que fue convocada en enero y cerró en marzo. Un mes después ya estaba constituida Inversiones Yoda, que maneja la plataforma y cuenta con 17 colaboradores directos, además de los que emplea el operador logístico.

En menos de un mes de operaciones, dice Paba, los resultados van doblando las expectativas. La oferta básicamente se concentra en productos no perecederos, que son los que hacen parte de su portafolio.

Puede interesarle: Ofensiva de la UE contra Amazon y Apple por líos fiscales

El componente social de la iniciativa proviene de las donaciones del 1% de las ventas que la plataforma realiza a la Fundación Techo.

De acuerdo con un informe de Nielsen, empresa que en el país dirige Juan Felipe Saavedra, el crecimiento de las plataformas digitales es más dinámico que en las cadenas físicas. Mientras en 2015 las ventas en puntos de venta tuvieron un aumento de 4,6%, el mercado virtual alcanzó una variación de 26,4%.

Allí las mayores ventas corresponen a productos de electrónica, hogar y mercancía en general, mientras que las ventas de alimentos solo llegan a 1%, cuando en los canales físicos alcanzan 68% de las ventas totales. Nielsen pronostica que para el canal virtual esta categoría ofrece una gran oportunidad.

Las millonarias cifras que mueve el canal online genera toda una explosión de ideas entre los emprendedores. El sueño de muchas es convertirse en las próximas Amazon o Alibaba. Y están trabajando duro para lograrlo.

Foto: Juan Felipe Saavedra, Gerente de Nielsen Colombia. - Jaime Ramírez Líder de Mercadolibre en Colombia. - Juan Carlos Paba, Presidente de Masbien.

La decana

Con un valor de mercado que supera los US$10.000 millones, Mercadolibre.com, la compañía argentina de comercio electrónico presente en 19 países de América Latina es considerada un ‘unicornio’ por su enorme potencial de negocios en línea. Jaime Ramírez, líder de la empresa en Colombia, asegura que en 2016, pese a la desaceleración de la economía local, esta empresa registró un año récord en ventas. El año pasado la firma de comercio electrónico abrió sus oficinas en Bogotá en las que se invirtieron $10.000 millones.

Aunque maneja seis unidades de negocios, 50% de sus ingresos provienen del marketplace y ya es la octava página más vista en Colombia, con 46 millones de visitas. En el país, esta firma tiene 391 empleados y planea que, al terminar el año, habrá más de 400 colaboradores. Para 2018, la cifra de empleos locales será superior a 500. El lanzamiento de su pasarela de pagos Mercado Puntos es su más reciente innovación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.