| 5/9/2008 12:00:00 AM

McDonald´s, en terrenos de Frisby

La cadena de hamburguesas llegó al Eje Cafetero y empezó por Pereira, donde Frisby ha sido el rey de las comidas rápidas. Se espera una dura competencia.

El anuncio no pasó desapercibido. McDonald's reservó un local de 450 m2 en uno de los espacios comerciales más novedosos que se desarrollan en Pereira. Se trata del Uniplex Circunvalar. De esta manera se cumple el anuncio que hizo el año pasado el director de la cadena para Perú, Ecuador y Colombia, Juan Carlos Paba, quien advirtió que en 2008 se concentrarían en la búsqueda de opciones para hacer nuevas aperturas, especialmente en el Eje Cafetero y la Costa. También se conoció que McDonald's contará con otro restaurante en Unicentro Pereira y que inaugurará un tercer punto de venta en la región, cuyo lugar aún está por definirse.

El más 'tocado' con la noticia es Frisby, pues Pereira es su cuna. Allí nació la compañía hace 25 años y allí son los reyes de las cadenas de comida rápida. "Somos los líderes con una presencia consolidada y estamos a la expectativa, no solo de la llegada de McDonald's sino también de otras cadenas e inversionistas", sostiene el gerente general de Frisby, Francisco Guzmán. La confianza del empresario radica en que la cadena cuenta en Pereira y Dos Quebradas con ocho tiendas y que la firma está metida en el corazón y el paladar de los risaraldenses. Por eso asegura desafiante que "bienvenida la competencia". En Manizales y Armenia, Frisby tiene otros tres puntos, respectivamente. También está presente en los parques temáticos de Panaca y del Café. "La competencia dinamiza la categoría, que ha venido creciendo, y a su vez la expansión de estas grandes cadenas nos hace ser cada vez mejores. Nosotros también hemos colonizado varias ciudades en donde competimos con pesos pesados", sostiene Guzmán.

En McDonald's tenían claro que si entraban al Eje Cafetero había que hacerlo por Pereira. Paba considera que la capital de Risaralda es la punta de lanza de esta estrategia por ser la ciudad más grande y pujante de la región. En cuanto al primer restaurante, no se ha definido aún como lo van a operar, si directamente o mediante una franquicia, la cual estaría en negociación. "McDonald's es una cadena partidaria de crecer cuidadosamente y no de manera acelerada", sostiene Paba.

McDonald's cerró 2007 en Colombia con ventas que ascendieron a $85.000 millones. Durante el presente año, y con la sombra del regreso de Burguer King al país, la multinacional aspira a reportar un crecimiento de entre 35% y 40%, luego de definir un plan de aperturas y remodelaciones que ascenderá a US$8 millones. La meta de ventas está prevista sobre el presupuesto de lograr 35 millones de comensales en los 35 locales que tiene en operación actualmente, más los que se inauguren este año.

Frisby, mientras sigue a la expectativa por la llegada de McDonald's a Pereira, continuará con el plan de expansión que ya estaba previsto, como la reciente inauguración de un nuevo restaurante en Cali, con el cual suman 13 en la capital del Valle. Hoy en día, la cadena pereirana cuenta con una red de 110 restaurantes en Barranquilla, Bogotá, Armenia, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cartago, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Palmira, Neiva, Pereira, Popayán, Santa Marta, Tulúa, Villavicencio y Nueva York, en Estados Unidos. Las apuestas están comenzando.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?