| 4/3/2014 3:05:00 PM

¡Hombres al agua!

El país está a punto de contar con un nuevo marco regulatorio para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Así serán las nuevas reglas.

Así como las telecomunicaciones, la energía y el gas cuentan ya con su nueva regulación tarifaria, uno de los sectores más importantes para la prestación de servicios públicos a la población va a tener nuevas reglas del juego este año.

Se trata de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, que les llegan a casi 30 millones de colombianos. Según el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Julio César Aguilera, la entidad expedirá marcos normativos para actualizar las reglas del juego en estos servicios. Así que el tema tiene que ver con el bolsillo de muchos.

Dentro de los temas más importantes se encuentra la implementación del nuevo esquema de tarifas bajo “el modelo de eficiencia en inversiones”. Esto significa que las compañías del sector incorporarán como criterio para sus costos el valor de las nuevas inversiones que hagan con el objetivo de mejorar el servicio y ampliar coberturas.

Según Aguilera, “buscamos crear un estándar que permitirá tener un control mucho más estricto en la evolución de las inversiones de las empresas prestadoras de servicio”.

Un tema sensible es el de la regulación sobre las fallas en la prestación de los servicios. La nueva normativa definirá cómo los cortes y caídas del servicio deberán verse reflejados en facturas menos costosas para los usuarios.

La CRA también incluirá dentro del nuevo marco tarifario para el aseo y manejo de basuras la remuneración del reciclaje. Hasta el momento, esta es una tarea pendiente y hoy dicha tarifa no estaba explícita en las facturas. Solo en el caso de Bogotá, la ausencia de los recicladores en el esquema de basura fue lo que llevó a la Corte Constitucional a tumbar la licitación durante la administración de Samuel Moreno, problema que trató de resolver Gustavo Petro, pero que le terminó costando su destitución por parte de la Procuraduría. El objetivo con esta nueva regulación es alcanzar el 100% de cobertura en esos servicios en el próximo lustro. Hoy en acueducto es de 94%, en alcantarillado 89% y en aseo 96%.

La CRA será una de las protagonistas en materia de servicios públicos este año y los responsables de la tarea de sacar adelante este delicado tema son estos tres profesionales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?