| 4/3/2009 12:00:00 AM

Mapas digitales: la revolución del comercio

Alrededor de 400.000 establecimientos del país tienen información básica en los mapas digitales. Algunos aprovechan la herramienta para desarrollar nuevos negocios.

Desde mediados de febrero está disponible en internet un servicio de mapas digitales desarrollado por Publicar para consultar direcciones, sitios de interés de Bogotá, Cali y Medellín, e información de 400.000 establecimientos comerciales de diversos sectores. La tercera semana de marzo, Nokia lanzó un servicio similar, con mapas precargados en algunos de los nuevos modelos de celulares y la opción de obtenerlos gratuitamente desde internet para visualizarlos en equipos de versiones anteriores.

En los dos casos la promesa es darles servicios de valor agregado a los usuarios, con acceso gratuito a las consultas. Sin embargo, detrás de la estrategia hay toda una plataforma de negocios que va desde el pago de licencias por el uso de los mapas, hasta el desarrollo de estrategias publicitarias, pasando por servicios de rastreo por geo-referenciación.

Los grandes proveedores de mapas en el mundo son Navteq y Google, pero el crecimiento del negocio ha llevado a empresas colombianas como Coltrack, Pamacol y Sílice Digital, entre otras, a desarrollar cartografía local para atender la demanda que se avecina.

Alba Luz Vanegas, gerente de Meridian Group, una de las empresas desarrolladoras de servicios sobre cartografía digital, dice que el costo de las licencias varía según la aplicación. "Es más económico si se usan sólo para visualización de direcciones, que si se requieren para implementar servicios de ruteo o envío de publicidad por geo-referenciación".

Las estadísticas que se manejan en Colombia indican que la licencia de uso de los mapas puede costar entre US$15.000 y US$50.000 anuales. A esto se suma el costo por el desarrollo de los aplicativos. No obstante, en el mediano plazo los retornos sobre la inversión pueden resultar interesantes.

Carlos Cáceres, gerente de negocios de internet de Publicar, dice que la empresa le apuesta a lograr que los 400.000 establecimientos, que se calcula hay en las principales ciudades del país, hagan anuncios destacados en los mapas. Por ejemplo, poner el logo de la compañía por $35.000 mensuales o suscribirse al servicio llame gratis por $20.000 mensuales adicionales. Estos anuncios pueden estar ligados a sus páginas web, permitiendo incrementar los negocios a través de estas herramientas.

Nokia, por su parte, ya tiene servicios premium para conductores y peatones en nueve ciudades, mediante los cuales ofrece navegación asistida por voz a un costo de $26.000 mensuales. Juan Olano, gerente de aplicaciones y servicios de Nokia dice que la idea es seguir desarrollando más aplicativos para estimular la compra de la marca.

Aunque no hay estadísticas del potencial que pueden tener los negocios de cartografía digital en Colombia, la investigadora de mercados Telematics Research Group calcula que el mercado de sistemas portátiles de navegación alcanzará 220 millones de unidades en 2012, lo que da una idea del impacto que pueden llegar a tener estos servicios. Los retos para las empresas son exigentes y la creatividad será el eje fundamental para aprovechar este nuevo escenario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?