| 4/17/2013 6:00:00 PM

Mandato divino

Este es el equipo de gerentes encargados de asegurar la ejecución de $6,5 billones en las regiones en los próximos cinco años.

Mientras siguen las críticas por lo que algunos llaman la ‘nueva centralización del país’ por cuenta de la reforma a las regalías, el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos de descentralización en otros frentes. Uno de ellos son los llamados Contratos Plan, una iniciativa coordinada desde Planeación Nacional y cuyo objetivo es contar con gerentes que ayuden a organizar los recursos nacionales y locales de sus respectivos departamentos.

Esta figura fue creada por el Plan de Desarrollo y, hasta el momento, se han elegido seis gerentes responsables de las regiones, quienes fueron escogidos por concurso y tienen una amplia formación profesional como ingenieros civiles, metalúrgicos, abogados o administradores de empresas, y cuentan con especializaciones en el exterior. Ellos deben gestionar la ejecución de $6,5 billones en cinco años, de los cuales el Gobierno financia 72%.

A diferencia de otros asesores regionales que operaron en el pasado, la ventaja de los gerentes de los Contratos Plan radica en que viven en sus departamentos y tienen claro qué necesita la región y cuáles son los proyectos prioritarios.

La mayor parte de los recursos son para vías ($2,6 billones) y, por ahora, el contrato de Arauca es el que tiene el presupuesto más alto: $1,7 billones. Los contratos, que ya están andando –el plan a futuro es abarcar todo el país–, cubren 185 municipios en donde viven 3,7 millones de personas.

La tarea de estos gerentes la define claramente Arnobio Córdoba Palacios, gerente del contrato del Atrato Gran Darién, quien reside en Apartadó: “nuestra labor es construir el andamiaje para que no se dupliquen esfuerzos y para que el dinero se use de forma efectiva”. Un anhelo que comparte todo el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.