Revista Dinero

Rupert Murdoch, Accionista de NewsCorp.

| 12/14/2012 8:00:00 AM

Malas noticias

El multimillonario Rupert Murdoch anunció el cierre de The Daily, el primer medio creado para tabletas. ¿Qué salió mal?

Nuevos tiempos demandan un nuevo periodismo”, fue la frase que utilizó Rupert Murdoch en febrero de 2011 durante la presentación en sociedad de The Daily, el primer medio diseñado para tabletas, como iPad. Año y medio más tarde, semejante expectativa se convirtió en el fracaso más rotundo desde que este multimillonario australiano enfrentó el escándalo de las ‘chuzadas’ que realizaban algunos periodistas de News of The World a varias personalidades del Reino Unido, una situación que solo se conjuró con el cierre abrupto del medio.

Con The Daily el modelo sencillamente no funcionó. En sus 18 meses de existencia apenas logró atraer a 100.000 suscriptores que pagaban US$40 al año por el servicio, cuando necesitaba, al menos, 500.000 para lograr evadir los números rojos.

La noticia deja varias lecciones para quienes con entusiasmo y chequera ilimitada están incursionando en este tipo de tendencias mediáticas. De hecho, The Daily no parecía un producto improvisado. Detrás de su presentación estaba el tercer conglomerado mundial de medios, News Corporation, y uno de los gigantes en este negocio durante el siglo XX, el señor Murdoch. Como si fuera poco, su entrada en operación se produjo en uno de los mejores momentos para la tecnología de las tabletas, cuyas ventas cada año son imbatibles.

Nada de esto fue suficiente. El declive de esta apuesta se comenzó a sentir en junio de 2012, cuando fueron despedidos 50 de los 170 empleados de la compañía y las pérdidas anuales completaban los US$30 millones. Incluso, el periódico electrónico recibió buenas críticas por las ilustraciones y material fotográfico, pero su talón de Aquiles fue que solo se actualizaba una vez al día, cuando las noticias y sucesos cambian permanentemente.

Para tratar de apaciguar las aguas, el empresario le bajó el tono al asunto y explicó que su emporio estaba en medio de un proceso de reestructuración y que The Daily había sido apenas “un experimento”. “Cogeremos lo mejor que hemos aprendido para aplicarlo a nuestros otros productos”, dijo Murdoch, tras anunciar el cierre que se materializará el 15 de diciembre.

Murdoch aprovechó este revés para impulsar su plan de reestructuración del emporio News Corporation el cual prevé la división de este gigante mediático en dos grandes compañías diferenciadas: una dedicada a las publicaciones, que mantendrá el nombre de News Corporation, y la otra especializada en contenidos de entretenimiento, denominada Fox Group. Ambas estarán presididas por el propio Rupert Murdoch.

En conclusión, el diario del futuro quedó en el pasado dejando más de una enseñanza para las nuevas apuestas en medios, siendo la principal que el contenido es lo primero.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×