| 8/5/2015 7:00:00 PM

Luego de 20 años buscan actualizar las normas del sector de la seguridad y vigilancia

En el Congreso avanza la discusión para actualizar la regulación del sector. Uno de los temas clave es la inversión extranjera.

 Mientras el sector de la vigilancia y seguridad privada prosigue su dinámica de crecimiento, en forma paralela sigue pendiente la discusión del proyecto de Ley 072 de 2014, que busca actualizar la regulación de esta industria. 

Una de las ponentes es Nidia Marcela Osorio, senadora del Partido Conservador, quien planteó como urgente la modernización de la legislación y su adaptación a las necesidades de esta industria que ha evolucionado y gana más terreno en la economía nacional.

“Es un sector que a través del tiempo ha crecido de manera vertiginosa y está regulada por un Decreto de 1994; es decir, de hace más de 20 años. En un sector que tiene 240.000 personas que trabajan para la seguridad y personas que manejan armas, este Decreto resulta obsoleto y requiere modificación en su parte estructural y tecnológica”, asegura la congresista del departamento de Antioquia.

En medio de las posturas contrarias frente a artículos como el de la inversión extranjera, que genera apoyos y rechazos, el primer debate al proyecto de ley se realizó el 25 de marzo de este año en la Comisión Segunda del Congreso de la República. Se prevé que el segundo debate se realice a finales del mes de agosto. 

Para José Saavedra, presidente de Seguridad Superior y del gremio Empresas Colombianas de Seguridad (Ecos), “este es un proyecto futurista” y se convertirá en el “motor que va a propulsar a este sector que genera empleo y varios billones de pesos al año en ingresos”.

Otro de los retos del sector que genera inquietud entre sus afiliados y más convergencia en la postura de los interesados es el combate a la ilegalidad. En 2014, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada recibió 563 quejas de irregularidades en los servicios vigilados que derivaron en medidas administrativas.

Ese mismo año, la entidad adelantó 1.159 visitas de inspección en todo el país con el fin de vigilar y generar sanciones para los que tengan conductas al margen de la ley, lo que significó duplicar las realizadas en 2013. De estas, 477 generaron sanción, 520 fueron archivadas y 161 requirieron están en estudio para determinar la decisión. 

Asuntos como la capacitación del personal y la generación de sinergias entre los afiliados hacen parte de la agenda de esta industria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?