Revista Dinero

Luis Carlos Sarmiento, dueño del Grupo Aval.

| 10/25/2012 6:00:00 AM

Lucha de titanes

Los banqueros más poderosos del país y la principal empresa celular de Colombia están enfrentados por el negocio de la banca móvil. Una pelea que apenas empieza.

Uno de los pulsos más grandes en la historia reciente de los negocios en Colombia quedó casado en las últimas semanas. Se trata de la polémica que adelantan los banqueros colombianos y Claro, el principal operador celular del país (antes Comcel), por cuenta del negocio de mensajes de texto, que es el fundamento de las operaciones de banca móvil.

El episodio empezó con la revelación de una carta que dirigió Asobancaria a la Superfinanciera, quejándose por el cambio de condiciones propuesto por Claro para este servicio.

En esencia se trata de un proceso para determinar con qué porcentaje del negocio de banca móvil se queda cada uno de estos gigantes. Si bien la banca móvil es un mercado aún pequeño e incipiente, está ingresando en una nueva etapa y será gigantesco en el futuro, pues el celular se convertirá en uno de los principales medios de pago.

Esto le permitirá, tanto a la banca como al sector de las telecomunicaciones, entrar, por ejemplo, a la industria de los giros de efectivo, las mismas recargas de celular, la transferencia de fondos y el pago de facturas y servicios a través del teléfono móvil, que representan billonarios negocios basados en millones de pequeñas transacciones. Solo para dimensionar el tamaño, el negocio de los giros de efectivo mueve cerca de $7 billones anuales.

Los banqueros han manifestado que las nuevas condiciones que pretende Claro encarecen el costo de estos servicios y, por tanto, no permitirán su masificación y serán un freno al desarrollo de la banca móvil. Otros consideran que esta es la primera gran muestra de la inconveniencia de que exista un jugador con posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones e, incluso, sugieren que el operador móvil del magnate Carlos Slim, que acaba de lanzar un producto de dinero móvil en México y es dueño de varios bancos en otros países, lo que pretende al final es quedarse con todo el negocio.

Para Juan Carlos Archila, presidente de Claro, esto no es una pelea sino una desafortunada malinterpretación de una negociación privada que han aprovechado algunos para “seguir desinformando”. Aclara que no hay un aumento de las tarifas y lo único que se quiere es una compensación justa por el uso de su red.

“Es la primera muestra del ToConClaro (Todos Contra Claro) y comparar a México con Colombia no tiene sentido. Todo esto se debe a que viene la subasta de 4G y hay muchos interesados en tratar de mostrar una realidad muy diferente del negocio de las telecomunicaciones en Colombia y hablar de monopolios que no existen”, afirma.

La discusión

Según los banqueros, Claro cambia drásticamente las condiciones en tres aspectos fundamentales. El primero es que el cobro del servicio de banca móvil pasaría de hacerse por transacción a realizarse por cada mensaje de texto enviado “con lo cual las tarifas de los servicios financieros móviles podrían aumentar hasta más de 700%”, afirman.

Segundo, consideran que Claro quiere dejar de negociar con las redes de bajo valor como Redeban (esto es con el conjunto del sector financiero) para realizar acuerdos con cada una de las 22 entidades que desarrollan este servicio, lo cual afectaría los bancos más pequeños y con menor poder de negociación. Y, en tercer lugar, que pretende cobrarles directamente a los usuarios por el servicio al momento de registrarse con lo cual les estaría cobrando dos veces: al banco y al usuario.

La compañía celular explicó que con el nuevo esquema propuesto de descuento por volumen en realidad lo que hay es una caída de 42% en las tarifas y señala que dado que el número y complejidad de los servicios móviles es cada vez mayor, lo que sube es la facturación.

“Estamos pasando de la era de las notificaciones a las transacciones. Por ejemplo, para abrir una cuenta bancaria a través de celular se gastan 13 mensajes y yo cobro uno. Esto no lo podemos seguir haciendo indefinidamente”, afirma Archila.

“Durante los últimos cinco años, por efectos de banca móvil hemos transmitido a través de nuestra red más de 880 millones de mensajes de texto de los cuales solo hemos cobrado 90 millones –cerca de 10%–, para permitir su desarrollo”. Pero no vamos a poder seguir subsidiando su crecimiento y tenemos que cobrar todos los mensajes”, dice.

En cuanto a la negociación individual, afirma que fueron los mismos bancos grandes los que solicitaron un trato distinto, “pero si quieren negociar en conjunto no hay ningún problema. Y en cuanto al cobro al usuario, es para que haya una racionalización del consumo por parte de los clientes y que no estén, por ejemplo, consultando sus saldos cada cinco minutos”, señala.

En lo que si no parece ceder Archila es en el cambio en la forma de cobro. “Hemos honrado nuestros contratos (vencen el 31 de octubre) y le estamos dando una prórroga a la banca –dice– pero estamos en el mayor derecho de decirles que revisemos ese tema para que funcione a largo plazo”.

De hecho, al cierre de esta edición se conoció que la decisión de Claro es darle seis meses más a la banca para que, sabiendo que se encamina hacia una esquema de cobro por mensajes, se trabaje en fórmulas que permitan reducir el número de mensajes para cada transacción.

Sin embargo, la discusión apenas empieza. El uso de la tecnología asociada a la banca es clave para el desarrollo de los servicios financieros móviles. El celular es, sin duda, una herramienta invaluable para aumentar los niveles de bancarización en el país, dada su alta penetración en segmentos donde la banca no ha podido llegar masivamente.

El gobierno también debería aclarar cómo pretende desarrollar este tipo de servicios. Un proyecto de ley denominado Pague Fácil habla de crear un nuevo tipo de entidades –CEDES– para que administren los depósitos electrónicos, lo cual ha despertado la desconfianza de la banca.

Se espera la reacción de la banca y conocer cómo avanzará esta “negociación privada” que hoy ya ha trascendido los medios y comunicados.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×