| 9/1/2016 12:00:00 AM

Los retos del nuevo presidente de Manpower Group

El contador paisa Francisco Javier Echeverri Hincapié asumió la presidencia de ManpowerGroup, una de las firmas de reclutamiento y selección de personal más grandes del país. Este es su perfil.

“Queremos que usted eche raíces en esta empresa”. Esta frase marcó el inicio de lo que sería la carrera del paisa Francisco Javier Echeverri Hincapié en ManpowerGroup Colombia, empresa de la cual asumió las riendas este primero de septiembre como country manager.

El presagio fue de Rosalba Montoya a quien Echeverri reemplaza y quien fuera su mentora durante los 15 años que ha permanecido en esta organización. Ella, su exjefe, fue fundadora –hace 40 años– de la compañía Servicios UNO-A, que en 1997 fue adquirida por Manpower Inc., hoy ManpowerGroup.

Esta circunstancia hace que el reto para este contador público de la Universidad de Antioquia y MBA de la Universidad Eafit no sea fácil, pues tiene la responsabilidad de suceder a la persona que durante cuatro décadas dirigió los destinos de una organización que ha gestionado más de un millón de oportunidades de empleo para los colombianos y hoy ocupa a más de 18.000 personas.

Una de las misiones de Echeverri Hincapié, quien antes de llegar a su actual posición fue responsable de las áreas de Contabilidad, Planeación Financiera & Precios, Tesorería, Impuestos y Nómina, será preservar la esencia de la empresa, que está centrada en la sensibilidad hacia el ser humano, pero también continuar con la evolución hacia un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso, en el que la tecnología y la misma sofisticación de las empresas en la demanda de talento hacen más compleja la labor.

Lea también: ¿Cómo se han adaptado las empresas colombianas a las Niif?

Si bien los primeros años de su trayectoria profesional estuvieron centrados en el tema de las finanzas y auditoría en compañías como Colcafé y Chiquita Brand, su llegada a esta empresa –especialista en reclutamiento de personal, selección, capacitación, consultoría, planes de carrera y outplacement– marcó una nueva etapa en su vida laboral porque además de potenciar su perfil como contador, aprendió de mística, estrategia, liderazgo y motivación, entre otros temas.

Esta mezcla de fortalezas laborales y conocimiento le dan la autoridad suficiente para evaluar el talento de los colombianos. Considera que las ganas y el amor por las cosas hacen que el talento de los nacionales sobresalga frente a los demás mercados de la región.

Sin embargo, a su juicio, el país tiene un par de retos importantes. El primero es encuadrar las habilidades que las empresas están necesitando y la formación que se ofrece en las instituciones educativas; y, el segundo, convertirse en un país en el que el inglés sea la segunda lengua.

“Desde el punto de vista del ser, se tienen talentos muy especiales, pero falta fortalecer estos otros valores”, dice este profesional, quien se declara hincha furibundo del Atlético Nacional.

No “comulga” con las personas que no se esfuerzan de forma genuina para desarrollar sus habilidades y aprender, pues, en su concepto, esto es lo que permite avanzar tanto personal como profesionalmente.

Lea también: El 2% de las empresas concentran el 50% de las ganancias en Colombia

Cree firmemente en el respeto por la gente y la búsqueda permanente del conocimiento y la innovación, por eso estas premisas estarán tatuadas en los planes y estrategias tendientes a lograr los objetivos y metas que se ha propuesto.

Su lema es que el esfuerzo y el trabajo honesto son la base de cualquier prosperidad y, si bien no es una frase de un gran pensador ni filósofo, sí es la que ha marcado su vida personal, familiar y laboral.

Esta forma de ver la vida es la que lo tiene donde está y su objetivo es mantener en una muy buena posición la operación de la compañía en la región, pues hoy Colombia es el segundo país en Suramérica por ingresos y rentabilidad después de Argentina.

A nivel global ManpowerGroup atiende con todos sus servicios relacionados con la gestión de talento humano a más de 400.000 clientes, alcanzando casi cinco millones de empleados. En Colombia más de 500 empresas acceden a los mismos.

El trabajo se centrará entonces en “responder de forma rápida a las necesidades de los clientes y poder generar un verdadero valor en sus cadenas de servicios o productivas”, dice Echeverri.

Trabajar para una compañía de talento humano le ha enseñado que uno de los aspectos importantes de la vida es lograr el equilibrio entre la parte laboral y personal. Este es un aspecto que valora y trata de cumplir para darle ejemplo a sus colaboradores.

Este es el perfil del nuevo líder de ManpowerGroup, un profesional a quien lo frustra no reconocer las oportunidades en el momento preciso y dejarlas pasar.

Lea también: Empresas ahorran hasta 35% por cargue y descargue en horarios nocturnos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?