| 6/1/1993 12:00:00 AM

Los mas y los menos

Un crítico independiente presenta sus opiniones.

CMI parece obsesionado con el sexo. Un video de dos minutos, celebrando los 40 años de Playboy, incluía tomas rápidas de cada porción de la anatomía femenina, sin ningún propósito informativo. La AGENDA CMI investiga los hábitos sexuales de los colombianos, preguntándole a la gente si intercambiaría a su pareja. Una larga historia sobre la separación de la modelo Sofía Vergara, entrevistada en bikini. Considerando que CMI tiene una excelente locutora como María Cristina Uribe, y María Cecilia Botero ha logrado gran seguridad en su trabajo, es sorprendente que los directores del noticiero exploten a la mujer para subir el rating. CMI tiene buenos reporteros, experimentados y un programa equilibrado. Yamid hace excelentes entrevistas. Nos gustaría verlo mas a él y menos mujeres desnudas. Dejémosle eso a "El Espacio".

QAP ha empezado a parecerse a una película de dibujos animados. A pesar de la avalancha de dibujitos (Rudy con sombrero de chef, cocinando nuevos impuestos, la Corte noqueando a Gaviria) y el abuso de la música. Una mirada a la iglesia que construyó la familia de Rodríguez Gacha en su honor, y como la gente realiza peregrinaciones al lugar en que murió, son ejemplo de buen periodismo. También aprovechan al máximo la tecnología disponible, pero tienden a precipitar las entrevistas y a atacar a los entrevistados. Es el noticiero que menos deportes tiene, lo que es una gran ventaja para las televidentes que odian la mentalidad futbolera de los presentadores deportivos. Nos gusta el set, los locutores y el tiempo que le dan a los reporteros. No se apoyen tanto en los trucos y cíñanse a las noticias.

El Noticiero de las Siete se ha compuesto este año, con nuevo set y nuevas presentadoras. Para nuestra sorpresa, la actriz Paola Charry se ha vuelto muy buena, aunque todavía le falta dominio al leer el telepronter. Pero como "lectora" ha progresado mucho mas rápido que su compañera Stefany Suden, que se ve muy insegura. El presentador deportivo, Adolfo Pérez, parece algunos días como si quisiera estar en otro lado, como si se sintiera demasiado bueno para estar ahí. Es una sensación que no abandona al televidente mientras lo ve. Al set le falta intimidad y la introducción es demasiado larga, pero es buena idea repetir los titulares al final del noticiero, en caso de que a usted le haya agarrado el trancón y no haya llegado a tiempo.

24 Horas: sigue siendo un noticiero confiable y consistente. Dos buenas presentadoras, y un locutor deportivo que no toma a los deportes como algo tan serio como una neurocirugía. Nos gusta el repaso de los lunes sobre los mejores goles del fin de semana, sin necesidad de repetir cada gol 80 veces. Nos gusta todo el noticiero y el nuevo set.

TV Hoy: ¿Por qué parece que nunca hay noticias el fin de semana? Milady Dau mejora cada fin de semana. Pero creemos que deben haber mas NOTICIAS los fines de semana que las que están mostrando los noticieros de la noche. Pasan muchas historias que no son noticia. Con todo el tiempo que tienen durante la semana podrían hacer alguna investigación noticiosa, en lugar de entrevistar reinas, actrices y a Misael Pastrana cada fin de semana. ¿Por qué la sección de deportes empieza tan rápido en el noticiero? Odiamos eso. Da la sensación de que no hay mas noticias.

AM/PM: primero que todo, el nombre no nos emociona. Segundo nos alegramos de que a la presentadora le esté creciendo el pelo, de manera que podamos dejar de mirar su cabeza, en lugar de escuchar las noticias, en lo que es realmente buena. Todos sabemos que el noticiero es del M-19, pero ¿Hay que entrevistar a Navarro todos los fines de semana? No obstante, debemos felicitarlos por sus investigaciones, a las que si se les sacara la política, se volverían muy informativas.

Noticiero Nacional: Es un noticiero señorero. Ha rescatado la franja del mediodía, especializándose en noticias regionales, donde la gente todavía almuerza en la casa y duerme siesta. Ha mejorado el nivel periodístico, dejando de lado el publireportaje. La presentadora parece insegura, los movimientos de atrás distraen la atención y el set parece improvisado. El locutor deportivo, Octavio Mora, tiene una sonrisa nerviosa. En el horario del mediodía es difícil escoger noticias. Por lo tanto el noticiero ha optado por lo "social" mostrando inundaciones, y la pobreza en apartadas regiones del país. Muy bien. Eso es Colombia también, pero cabría mejor en un programa tipo "Colombia Oculta".

Finalmente, los televidentes tenemos un deseo para cada noticiero: que durante la campaña presidencial que se avecina, todos los noticieros, sin importar a quién pertenezcan, presenten un cubrimiento justo y equilibrado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?