| 10/3/2013 2:00:00 PM

Los mejores abogados

Estas son las cuatro mejores firmas de abogados del país en temas económicos y comerciales, según dos rankings internacionales. Infraestructura e inversión extranjera, los motores de su crecimiento.

Tras un 2012 maravilloso en términos de ingresos, el sector de los servicios legales del país está confiado en que 2013 va a ser mejor de lo esperado.

Los protagonistas de este negocio sienten que el despegue de la locomotora de la infraestructura, en particular de las alianzas público privadas y la construcción, son factores que les permitirán cerrar el año con broche de oro y arrancar un 2014 con pie derecho.

Pese a que Colombia es un país de abogados y a que existe un sinnúmero de firmas, cuatro fueron destacadas internacionalmente por su profesionalismo, su facturación y su buena ubicación en los escalafones sectoriales.

De acuerdo con los rankings de Chambers & Partners y Legal 500, las firmas colombianas con las mejores calificaciones en sus áreas de práctica (como banca y finanzas, fusiones y adquisiciones, resolución de disputas, etc.) son Posse Herrera Ruíz, Prietocarrizosa, Brigard & Urrutia, y Gómez Pinzón Zuleta.

Entre las cuatro registraron ingresos operacionales por $160.000 millones en 2012, 10% más que el año anterior.

Las cuatro firmas tienen grupos de más de 40 abogados especializados en distintas áreas y cada año reciben entre 15 y 20 juniors que van formando. Dicen que estar en estos escalafones es como “ganarse los Óscar del derecho” y esa es, precisamente, su principal herramienta para competir ante la creciente llegada de firmas extranjeras. “Algunas son golondrinas de paso, que vienen, sacan lo que más pueden y se van; otras sí llegan para quedarse, pero nuestra ventaja es la experiencia”, dice Juan Manuel Prieto, socio senior de Prietocarrizosa.

Carlos Umaña, de Brigard & Urrutia, agrega que para que el sector despegue con más fuerza, se requiere que exista una colegiatura de abogados obligatoria, que forzaría a todos estos profesionales a mantenerse actualizados, mientras que Jaime Herrera, de Posse Herrera Ruíz y Alejandro Linares, de Gómez Pinzón Zuleta, ven muchas oportunidades en la inversión extranjera, la abundante liquidez que aún existe en los mercados y el crecimiento de la clase medida, que cada vez hace mayor uso de los servicios legales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?