| 6/23/2016 12:00:00 AM

Los hoteles franceses conquistan Colombia

En medio de una creciente competencia hotelera, Ghislain Clair asumió las riendas de AccorHotels en Colombia. Su reto es crecer y consolidar la operación del grupo francés. Estos son sus planes.

Enseñar con el ejemplo es la fórmula gerencial del francés Ghislain Clair, quien desde hace un par de meses asumió la gerencia general en el país de AccorHotels, cadena francesa que hoy opera seis establecimientos en el mercado local.

Su experiencia en temas administrativos y financieros en la industria hotelera ha sido una herramienta clave en su propósito de fortalecer la operación del grupo en un sector cada vez más competido.

Este ejecutivo de 32 años es economista egresado del Lycée Louis Pasteur de Neuilly sur Seine en Francia y tiene una maestría en Ciencias de Gestión. Es amante del tenis, el cine y la buena comida.

Inició su trayectoria profesional en Ernst and Young (hoy EY) y en 2010 se vinculó a AccorHotels en la área financiera. Su trabajo en la cadena hotelera lo trajo a Suramérica, específicamente a Perú, donde durante dos años se desempeñó como gerente administrativo y de finanzas.

Con la experiencia acumulada en el vecino país, tuvo la oportunidad de venir a Colombia el año pasado para desempeñar el mismo cargo, pero esta vez con funciones para Colombia y Perú. Luego asumió la gerencia general de la compañía AccorHotels en Colombia.

Con marcas como Sofitel, Ibis y Mercure, la cadena proyecta su expansión en las principales ciudades del país. Hoy cuenta con dos hoteles Sofitel (Bogotá Victoria Regia y Legend Santa Clara en Cartagena); tres Ibis (Bogotá, Medellín y Cartagena) y un Mercure en Santa Marta, el cual inició operación a finales del año pasado, convirtiéndose en la primera cadena internacional en operar hoteles en esta ciudad de la Costa Caribe.

Lea también: Dann le apuesta al país e invierte US$26 millones en sus hoteles

Clair confiesa sentirse feliz en el país, y tiene claro que en los planes de crecimiento de la cadena, la marca Ibis será determinante. La empresa ya tiene contratos firmados para desarrollar esta marca en Barranquilla, Cali y Cúcuta. “Nuestro propósito es consolidarnos en las ciudades principales”, dice.

Los 7 nuevos hoteles sumarán unas 1.300 habitaciones a las 978 que hoy tiene el grupo francés. En este momento cuenta con 5 contratos firmados para operar a través de administración y de franquicia.

El ejecutivo francés, a quien le gusta el fútbol y es hincha ferviente del Paris Saint Germain desde que tenía 9 años, precisa que actualmente AccorHotels tiene una participación de 28,5% en los tres hoteles Ibis a través de un fideicomiso. Este modelo también se implementará en Cali; sin embargo, los demás se operarán sin ningún tipo de inversión de la empresa.

La gran apuesta por Ibis, dice este ejecutivo –quien además de un perfecto español también habla inglés– es porque se trata de una marca económica que ha logrado resultados positivos y por eso el objetivo es crear una red que los clientes puedan encontrar en diferentes ciudades del territorio nacional.

Aunque Clair reconoce que hay gran competencia, también cree que el segmento económico aún ofrece oportunidades, pues muchos de los grandes proyectos que hoy se desarrollan en el mercado local están en el segmento de lujo y midscale. Este último concepto está representado en la marca Mercure, que se centra en brindar una autenticidad local.

Lea también: El sector hotelero no le teme a las adversidades

El joven francés dice preocuparse por el ser humano para tratar de entender las personalidades y de esa forma adaptarse mejor a los miembros del equipo de trabajo, señala que Colombia es un mercado importante para el grupo, pues el sector está bien desarrollado, no solo porque hay un mayor número de cadenas que en otros mercados de la región, sino por la estabilidad jurídica y política.

“Además, si se compara a Colombia con otros países de la región, hay un mercado interno más potente que en Chile o Perú, que son más pequeños en población. Esto abre muchas puertas para desarrollarse”, asegura.

Vive enamorado de lo poco que ha podido conocer de Colombia y cree que una de las tareas del país es dar a conocer su amplia oferta turística en el extranjero.

Lea también: La inversión hotelera le sigue apostando a Bogotá

Considera que aún la imagen del país en el exterior no es lo suficientemente fuerte y es necesario comunicar más de lo que ofrece para motivar la llegada de visitantes internacionales.

No hay duda de que el reto de este ejecutivo será competir de “tú a tú” con otras grandes multinacionales interesadas en conquistar el gusto de los colombianos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?