| 6/24/2015 12:00:00 AM

Los 6 más efectivos en publicidad

Estos son los representantes de algunas de las empresas ganadoras por la efectividad de sus campañas publicitarias y el impacto de sus estrategias.

El entorno cada vez es más complejo. A la caída de los precios de los commodities se suma un proceso de desaceleración que ya se refleja en las cifras de crecimiento del país, que en el primer trimestre estuvo en 2,8%, frente a más de 6% del mismo periodo del año pasado.

Así mismo, a pesar de que en abril y mayo hubo una recuperación después de la caída dramática de marzo, el índice de confianza del consumidor se ha visto resentido. A este panorama se suma el incremento en precios por el aumento en el valor del dólar y unos mayores ajustes en las rentabilidades de las empresas.

Competir en estas condiciones es complejo, pues se requiere comunicar las bondades de los productos y servicios, y lograr que estas estrategias tengan un impacto significativo en los resultados de las compañías.

Una de las pruebas ácidas de este proceso son los premios Effie –cuya licencia en Colombia la tiene la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda)– que destacan la eficiencia de las campañas publicitarias. Hace unas semanas se entregaron los premios en Colombia y los anunciantes que obtuvieron más distinciones fueron Pepsico, Colombia Móvil (cada uno con 7 en oro, plata y bronce) y Bavaria con 4.

Se reconocen los resultados que se alcanzan. Por ejemplo, Maní La Especial, de Nacional de Chocolates, por su campaña logró cerrar 2014 con el liderazgo de las ventas del canal tradicional y en solo un mes alcanzó el objetivo propuesto de obtener 5% de participación en volumen con Maní Kraks y en 7 meses llegó a 11%. En zonas de consumo relevantes, como Antioquia y el centro del país, logró obtener 14 y 16 puntos de mercado respectivamente.

Bretaña, marca de Postobón, luego de un año aumentó sus ventas 29%; es decir, 14 puntos por encima de la meta propuesta.

Estos son los representantes de algunas de las empresas ganadoras. Sin duda, la dinámica económica pondrá desafíos enormes a las compañías en sus estrategias de comunicación, pero las marcas sólidas y las que siguen invirtiendo durante las crisis son las que más rápidamente recogerán los frutos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?