Revista Dinero

De izquierda a derecha: Francisco J. Sierra, presidente de Incolmotos Yamaha; Javier Alfonso Bohórquez, presidente de Auteco; Arturo Mantilla, vicepresidente de mercadeo de Fanalca-Honda, y Shinobu Kataoka, presidente de Suzuki.

| 6/26/2013 6:00:00 PM

Los dueños de las motos

Cuatro ensambladoras de origen japonés responden por 80% de las motos que circulan en el país. Su meta: aumentar la penetración de estos vehículos, que aún es baja frente a otros países emergentes.

Las compañías fabricantes de motos en el país van a toda velocidad. A diferencia de las ensambladoras de carros, que se ubican hoy como la actividad industrial de peor desempeño, sus ‘primas’ de dos ruedas exhiben saludables crecimientos en producción y ventas.

Anualmente, las siete ensambladoras de motos establecidas en el país producen unas 600.000 unidades y 2012 marcó un récord gracias a los menores precios y la facilidad para acceder al crédito. Hoy el costo promedio de una moto es de $2,5 millones y eso ha permitido aumentar su parque automotor, que ya alcanza los 4,5 millones  de unidades.

Aunque existe la percepción de que ya hay demasiadas motos rodando por las calles colombianas, en la industria tienen otra idea: mientras en Taiwán hay 5.000 por cada 10.000 habitantes, en Colombia no alcanzan a mil. Si bien cada vez llegan más motos importadas, el mercado es atendido en 92% por la producción nacional.

Las principales ensambladoras son de origen japonés (Auteco, Honda, Suzuki y Yamaha), pero también está AKT, otro jugador grande de procedencia china. Entre todas hacen que la industria colombiana de motos sea la segunda por tamaño en Suramérica, después de Brasil.

A las ensambladoras se suman 312 proveedores de materias primas y motopartes, así como 1.700 talleres de mantenimiento, que en conjunto facturaron el año pasado unos US$1.200 millones.

El auge de las motos trae muchos desafíos en temas como seguridad vial y seguros, pero también ofrece oportunidades en materia de movilidad y ascenso social, dado que la mayoría de sus usuarios las utilizan para ir a trabajar o como medio de trabajo. Ojalá a futuro las ventajas superen las dificultades.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×