| 1/23/2013 6:00:00 PM

Los dueños del tubo

Estas son las personas que controlan y operan la red de oleoductos más grande del país. Son cerca de 9.000 kilómetros por donde pasa el petróleo colombiano.

El transporte de crudo se había convertido en uno de los principales cuellos de botella de la industria petrolera y una de las razones para que el país no haya logrado alcanzar a tiempo su meta de superar el millón de barriles diarios.

Para enfrentar dicha situación, Ecopetrol escindió el negocio de administración de los oleoductos y creó la compañía Cenit, responsable de que por Colombia transite el petróleo “como por entre un tubo”.

Esto significa que hoy Cenit es la compañía con la red de oleoductos más grande del país. Allí están las participaciones de Ecopetrol en el Oleoducto Central, el Oleoducto de los Llanos, el Oleoducto de Colombia y el gran proyecto del Oleoducto Bicentenario. Por activos, Cenit se convirtió en la segunda empresa más grande, después de Ecopetrol. El total de sus propiedades suma $13 billones. Se trata de cerca de 9.000 kilómetros en infraestructura para transportar crudo.

Con la decisión se espera no solo que el país sostenga su producción diaria por encima del millón de barriles, sino que se generen eficiencias logísticas que redunden en beneficio de toda la industria. Este será el año de consolidación de Cenit.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 520

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia

Por primera vez, una encuesta mide el estado de la innovación empresarial en Colombia. La Andi y revista Dinero presentan los resultados.