| 9/2/2015 12:00:00 AM

¿Quién guiará a Ecopetrol en la austeridad?

Esta es la titular con la que Ecopetrol tendrá que enfrentar uno de los periodos más duros de su historia reciente. Reenfocar la estrategia y buscar más eficiencias y rentabilidades, las prioridades.

La caída del precio del petróleo, que lo dejó bordeando los US$40 en la última semana de agosto, representa para Ecopetrol su mayor reto en el corto plazo. Atrás quedaron los tiempos de la bonanza, con precios por encima de US$100.

Este es el equipo que, liderado por el exministro Juan Carlos Echeverry, tendrá que hacer los ajustes necesarios para enfrentar la destorcida de los precios y buscar proyectos rentables y eficientes en momentos en que la palabra clave es austeridad. Para este grupo, la tarea es desarrollar una estrategia que genere más valor y focalizarse en la exploración y producción, con mayor fortaleza en las regiones, sin dejar de lado negocios –como la refinación y el transporte– que hoy dan un aporte importante para la caja de la empresa.

Ese foco también pasa por la salida de activos no estratégicos, como los procesos que se adelantan en la venta de las participaciones que tiene Ecopetrol en EEB, ISA e Invercolsa, al igual que vender o buscar socios para pozos más pequeños que representan un mayor esfuerzo para la compañía y definir cuál será el futuro de los negocios en petroquímica y biocombustibles.

En el corto plazo, dos hechos claves enmarcan el desarrollo para Ecopetrol: en primer lugar, y luego de los debates por sus sobrecostos, se espera que en los próximos meses la Refinería de Cartagena entre en operación, lo que le permitirá generar productos de mayor valor con los que atenderá no solo el mercado local sino también el de exportación, donde espera mejores márgenes.

Además, tendrá un impacto nacional pues será uno de los referentes para el crecimiento económico del país y del sector industrial. 

Y el otro, la apuesta en el off shore, tras los dos descubrimientos en el Caribe colombiano y en los que Ecopetrol tiene como socios a Anadarco, Repsol, Petrobras y Statoil. Además de profundizar esta estrategia en el país, también lo hará en el Golfo de México –donde ya opera en el lado de Estados Unidos y está a la espera del cambio de condiciones en México para entrar en las próximas rondas de ese país–; y el otro destino es Brasil.

Los cambios en el equipo de Ecopetrol vienen desde finales de la administración pasada, con la llegada de funcionarios como Alejandro Linares o Max Torres. Bajo el mando de Echeverry han sido nombrados María Fernanda Suárez, María Juliana Albán, Eduardo Uribe y Margarita María Escobar. El único cargo que está por definirse es la vicepresidencia de refinación. Esta es la alineación del equipo de Ecopetrol.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?