| 9/18/2013 6:00:00 PM

Buen apetito

Los dueños de los cuatro mejores restaurantes del país aspiran a que crezca el consumo de comidas fuera del hogar. Sin embargo, les preocupa una desaceleración de la economía nacional.

Con 2.700 empleados y ventas conjuntas por  más de $110.000 millones anuales, los cuatro mejores restaurantes del país, según el ranking  Latin America’s 50 Best de William Reed Business Media, se preparan para cerrar un año que no ha sido fácil para los restaurantes de lujo en el país.

Su preocupación no está en la creciente competencia local y externa que está abriendo sus puertas en las principales ciudades del país, –la cual por el contrario les gusta– sino en el enrarecido ambiente económico que ha hecho que muchos de sus comensales frecuentes reduzcan sus visitas o el dinero que gastan en restaurantes.

“Cuando hay una sensación de menor crecimiento este es uno de los gastos que la gente recorta primero”, explica Harry Sasson, dueño del restaurante del mismo nombre y puesto 22 en este ranking de los mejores latinoamericanos.

Jorge Rausch, propietario de Criterion, junto con su hermano Mark, agrega que el temor es contagioso y, por eso, es un motivo de preocupación para su negocio, pero de todas maneras espera cerrar bien 2013, en parte gracias a que no solo tienen presencia en Bogotá (su restaurante es el mejor posicionado –puesto 19–), sino también en Cartagena, Panamá y Costa Rica.

La excepción es Juan Manuel Barrientos, dueño de El Cielo –puesto 47 en el escalafón– quien tiene el restaurante más nuevo y, como está en proceso de posicionamiento, cada vez recibe más comensales.

Andrés Jaramillo es el cuarto miembro de este exclusivo grupo, clasificó en la posición 24, pero a nivel local, según el ranking por ventas de los restaurantes a manteles de www.losdatos.com, Andrés Carne de Res es el de mayor facturación, con $76.572 millones el año pasado.

Este mismo portal señala que los ingresos operacionales de los cuatro mejores restaurantes crecieron 11,6% el año pasado y la meta de sus dueños es mantener ese nivel o un poco por encima, gracias a que con el ingreso de más restaurantes se está creando una sólida cultura de comer fuera de casa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?