| 4/4/2013 3:00:00 PM

Los ases del Congreso

Salud y pensiones, dos de las reformas económicas más trascendentales para el país, inician su trámite por el Congreso de la República. Los presidentes de las comisiones Tercera, Quinta, Sexta y Séptima, con la responsabilidad a cuestas.

Con una agenda bastante apretada, las comisiones Tercera, Quinta, Sexta y Séptima de Senado y Cámara de Representantes, acaban de iniciar un trabajo que definirá las nuevas leyes que en materia económica comenzarán a regir en el país.

El periodo, instalado de manera oficial el pasado 18 de marzo, se anticipa bastante agitado. Por un lado, debido a la trascendencia del paquete planteado por el Gobierno y, por otro, por el corto tiempo que tendrá el Congreso para discutir y aprobar las iniciativas: menos de 35 sesiones ordinarias.

Dos de las iniciativas que se estudiarán en este periodo resultan de gran trascendencia para la economía del país y pondrán a prueba la capacidad política del Ejecutivo: la reforma a la salud, radicada por el ministro Alejandro Gaviria, y la reforma pensional, presentada por Rafael Pardo, titular del Ministerio de Trabajo.

La primera busca solucionar los problemas de fondo que afectan la prestación de servicios de salud en el país y promete un revolcón al sistema vigente desde la década de los 90.

La pensional, con un amplio impacto social, pretende crear un marco más equitativo y sostenible en el sistema de jubilación, ya que el esquema actual solo permite que 30% de los trabajadores logren una pensión efectiva.

A estas se suman otras iniciativas como la ley estatutaria del Fuero Militar, la modificación del Código Nacional Penitenciario, el nuevo sistema de Justicia Penal Militar y la legislación en materia de infraestructura e interconexión vial.

Desde el Legislativo se vienen impulsando otros proyectos como el de la Comisión Séptima para modificar el sistema de reajustes a los salarios mayores al mínimo legal, y uno que busca acabar con los monopolios en materia de telecomunicaciones, en la comisión Sexta.

Además, los congresistas tendrán que estudiar en las próximas semanas al menos 150 proyectos de ley que vienen de la legislatura de 2012.

¿Superará el Congreso el reto de aprobar las leyes que requiere el país? Solo al final del periodo se sabrá si volverán a recibir el título de Congreso Admirable.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?