| 12/15/2016 12:00:00 AM

Los 16 ganadores del Concurso Nacional de Emprendedores Ventures

En su edición número 16, el Concurso Nacional de Emprendedores Ventures premió 16 nuevos negocios.

El pasado 23 de noviembre se conocieron los resultados de uno de los concursos de emprendimiento más importantes del país: Ventures. En su versión número dieciséis, el Concurso Nacional de Emprendedores Ventures, el programa líder de la Corporación del mismo nombre, recibió 948 propuestas de negocio inscritas, que pasaron por tres filtros de evaluación, fases de entrenamiento y herramientas virtuales que permitieron definir a los finalistas y ganadores este año.

En sus quince versiones anteriores, el Concurso ha evaluado 13.395 propuestas de negocio, asesorado y capacitado a 5.697 grupos de emprendedores y premiado 253 iniciativas, que al convertirse en empresas han generado más de 12.000 empleos directos e indirectos. Actualmente, 68% de los emprendimientos, organizaciones sociales y empresas ganadoras del Concurso está operando. 

En 2016 el Concurso aumentó su cubrimiento al estar presente en 33 ciudades del país. Aunque Bogotá lidera la participación, departamentos como Córdoba, Chocó, Cesar, Bolívar y Cauca lograron tener una mayor presencia. Asimismo, el del Atlántico duplicó su participación en comparación al año anterior.

Lea también: ¿Por qué los emprendedores necesitan políticas innovadoras?, esto dice la OIT

El concurso busca reconocer a los emprendedores que están haciendo la diferencia en las regiones de Colombia y este año llegó con nuevas herramientas y un proceso más práctico y ágil para llevar los proyectos a otro nivel. En esta edición del Concurso, aquellos sectores con mayor participación fueron: Tecnología (11%), Servicios (11%) y Comercio (8%). De la misma manera, los sectores cuya participación aumento´ significativamente en comparación a 2015 fueron Educación, Agroindustria y Alimentos y Bebidas.

En la Ceremonia de Premiación se contó con la participación de más de 350 asistentes y tres charlas inspiradoras, Ventures Talks, en las que participaron Johanna Bahamón, fundadora Fundación Teatro Interno, Sebastián Obregón, CEO de Enmedio, y Paula Silva, directora del programa de Economías Creativas del British Council, quienes compartieron su experiencia y conocimiento con la audiencia.

Los 16 emprendimientos ganadores recibieron premios en efectivo y en especie por alrededor de $250 millones. Las organizaciones patrocinadoras fueron: la Alcaldía de Popayán y el Centro de Empleo y Emprendimiento, EPM, Intercolombia, Postobón, Fundación Texmodas, Dow, Asociación Cavelier del Derecho, Fundación Diego & Lía, Dentons Cárdenas y Cárdenas, Cavelier Abogados y AMT Consultores. Asimismo, esta edición de la competencia contó con el apoyo de Telefónica, Chivas y Tell.

A continuación, los emprendimientos ganadores.

COMPETENCIA NACIONAL

En su edición número 16, el Concurso Nacional de Emprendedores Ventures premió 16 nuevos negocios. 

Lea también: Como crear un piloto de forma efectiva

Esta es la novedad en el Concurso de este año y busca impulsar emprendimientos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, protejan el medio ambiente e incentiven el buen uso del espacio público.

PRIMER PUESTO

Plastimoldes del Cauca

Inicialmente solo se fabricaban y comercializaban productos como los separadores plásticos para el área de la construcción, pero para dar crecimiento a nuestra empresa buscamos realizar el proceso completo: clasificar, separar, moler, lavar y secar.

SEGUNDO PUESTO 

Demoss one

Su línea de productos y servicios en robótica educativa le ayuda a los padres de familia, rectores o docentes a que los niños y jóvenes adquieran de una forma fácil, económica y divertida conocimientos y habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Lea también: ¿Cómo ganar dinero en Youtube?

TERCER PUESTO

Sombrerón

Produce arte utilitario a partir de la madera del café, troncos recuperados del río y cultivos industriales. Fabrica muebles y decoración para hoteles y restaurantes. Su enfoque es “Hecho a mano, obra exclusiva donde se plasman los caprichos de la naturaleza”.

CUARTO PUESTO

ArcoSoft

Desarrolla plataformas de préstamo automatizado, operación y fabricación de sistemas de bicicletas públicas que ayudan al medio ambiente y a la optimización del transporte urbano. Lo compone un software (portal y app) y un hardware. 

CATEGORÍA INNOVACIÓN SOCIAL 

Busca convocar y fortalecer emprendimientos innovadores que generen soluciones transformadoras y sostenibles para mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad.

PRIMER PUESTO

Huellas con Impacto 

Mi manual del bebé acompaña a las familias hispanoparlantes, mujeres embarazadas y con hijos menores de 3 años, con información confiable, oportuna y gratuita para tener embarazos saludables y venturosos y crianzas positivas y felices.

Los libros, seminarios, muestreos, página web, boletines y redes sociales buscan el bienestar asesorando las familias con hábitos de vida sanos.

CATEGORÍA GRANDES NEGOCIOS

Convoca emprendedores con propuestas que desarrollen un modelo de negocio innovador, rentable, con potencial de ser escalable y de impactar el crecimiento empresarial del país.

Lea también: Conjugar la irreverencia y una nueva metodología, clave de éxito de Open English

PRIMER PUESTO

Holi®

Es una marca de jugos embotellados que logra entregar preparaciones 100% naturales sin endulzantes, un altísimo porcentaje de fruta y 6 meses de vida útil. Trabajan con los mejores ingredientes en sus mezclas únicas para entregar un delicioso sabor resaltando lo que importa... Lo que va por dentro.

PREMIOS ESPECIALES

Además de los premios de las categorías, los emprendedores recibieron reconocimientos especiales por las organizaciones patrocinadoras.

PREMIO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO - INTERCOLOMBIA

Este premio no solo promueve temáticas de eficiencia energética y cambio climático, sino que amplía su foco hacia iniciativas de carácter social, ambiental y económico que impacten el desarrollo local y desencadenen una cultura de eficiencia, transformación de prácticas sociales o comunitarias de adaptación o mitigación del cambio climático, generen un aprovechamiento de los recursos naturales y promuevan la protección de hábitats.

PRIMER PUESTO

Try my Ride

Implementa modelos de movilidad sostenible y colaborativo en comunidades cerradas (empresas, universidades, edificios entre otros), que integran diferentes medios de transporte, como son el carro compartido, la bicicleta, caminantes y rutas empresariales, ofreciendo una solución amigable con el medio ambiente, el empleado, la empresa y la ciudad.

Lea también: Cómo sobrevivir la época navideña: guía para emprendedores

SEGUNDO PUESTO

Batería Electrónica (Lumind)

Hypercap es una batería electrónica e inteligente libre de plomo, diseñada para reemplazar las baterías de ácido-plomo en motocicletas de combustión. Gracias a su flexibilidad a la hora de fabricarse puede implementarse en casi cualquier sistema que utilice baterías como dispositivo acumulador de energía. Por ejemplo, sistemas fotovoltaicos, sistemas de UPS, sistemas de respaldo portátiles o incluso en otros vehículos

PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD - EPM

Este premio identifica emprendimientos que generen valor en las dimensiones económica, social y ambiental sin comprometer los recursos de generaciones futuras.

PRIMER PUESTO

Cocotech 

Recicla biomasa; transforma la cáscara de coco en beneficio social y ambiental; de lo contrario, se quemaría in situ o se arrojaría a las fuentes hídricas y al mar; fabrica productos para el agro (hidroponía), la industria textil, colchonera y de aislamientos termo-acústicos. Tiene un gran potencial para crecer y escalar los impactos sociales y ambientales de manera perdurable.

SEGUNDO PUESTO

BS Ecomaterials

Aprovecha los residuos sólidos industriales –en especial los de construcción y demolición– los cuales son reprocesados y se llevan a la producción de nuevos materiales para la construcción.

PREMIO HÁBITOS DE VIDA RESPONSABLE - POSTOBÓN

Promueve el desarrollo de propuestas de negocio que incentiven hábitos de vida saludable y promuevan el bienestar de los individuos en la sociedad.

PRIMER PUESTO

Algramo 

Algramo combate el “impuesto a la pobreza” que asumen las familias en la base de la pirámide, consecuencia de la larga cadena de intermediarios del canal tradicional, reduciendo hasta 30% el sobrecosto de productos de primera necesidad en formatos pequeños, a través de dispensadoras a granel ubicadas en tiendas de barrio y un sistema sostenible de envases retornables.

Lea también: No más filas interminables: Una ‘app’ le ahorra tiempo e incomodidad

PREMIO A LA INTEGRACIÓN SOCIAL – FUNDACIÓN TEXMODAS

Promueve iniciativas innovadoras que resuelvan problemáticas sociales a través de procesos de inclusión social en población víctima del conflicto y en condición de desplazamiento.

PRIMER PUESTO

Don Tarcisio

Es un negocio social creado para cambiar una condición de inequidad en la que viven los campesinos en Colombia. Toma en arriendo el predio del campesino y lo contrata con un salario fijo de $1’200.000 por 5 años. Construye infraestructura y ofrece huertas a restaurantes y familias que quieran consumir productos orgánicos que programan a su gusto. Don Tarcisio hace todo y entrega los productos en las fechas pactadas a domicilio en bicicleta.

PREMIO INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN DERECHO - ASOCIACIÓN CAVELIER 

Premia a la mejor propuesta de negocio que desarrolle innovaciones, tecnologías y nuevas formas prácticas en el campo del derecho y las ciencias sociales.

PRIMER PUESTO

Alcance Legal 

Emprendimiento fundado por Jorge Andrés Beetar Carrero, es una plataforma de soluciones legales en línea para empresas y personas que busca hacer más fácil lo que no debería ser difícil: resolver cualquier inquietud legal con abogados de primer nivel. Basta diligenciar un formulario con la información necesaria basta para preparar la documentación requerida justo a la medida.

Lea también: Una firma holandesa le apuesta a los rockstar del emprendimiento colombiano

PREMIO INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE - DOW

Reconoce la mejor propuesta de negocio que aporte al progreso del país. Las iniciativas pueden estar relacionadas con transporte (vial, ferroviario, aéreo o marítimo), infraestructura vial (urbana e interurbana) y el desarrollo de nuevas tecnologías.

PRIMER PUESTO

BS Ecomaterials 

Es una compañía que aprovecha los residuos sólidos industriales, con especial énfasis en los residuos de construcción y demolición (escombros), los cuales son reprocesados y se llevan a la producción de nuevos materiales para la construcción, cumpliendo con normas técnicas de calidad para las diversas obras.

SEGUNDO PUESTO

Material Polimérico Reciclado para Estabilización de Vías Terciarias (B.I.K.)

La red vial de un país contribuye al desarrollo del mismo. Mediante la implementación “Bik-vial” estabilizador hecho a partir de polímeros reciclados, garantiza en las vías terciarias la eliminación de baches, control de polvo, reduce las deformaciones en las carreteras, presenta mayor durabilidad y resistencia a factores climáticos y su implementación es a bajo precio respecto a otros productos.

PREMIO AL POTENCIAL DE GENERACIÓN DE EMPLEO – FUNDACIÓN DIEGO&LÍA 

Diego & Lía se une al Concurso Ventures para reconocer aquel proyecto de emprendimiento que ofrezca oportunidades reales de generación de empleos dignos y de calidad.

PRIMER PUESTO

Don Tarcisio 

Es un negocio social creado para cambiar una condición de inequidad en la que viven los campesinos en Colombia. Toma en arriendo el predio del campesino y lo contrata con un salario fijo de $1’200.000 por 5 años. Construye infraestructura y ofrece huertas a restaurantes y familias que quieran consumir productos orgánicos que programan a su gusto.

Lea también: Riesgo: Del miedo al emprendimiento

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?