| 7/7/2016 12:00:00 AM

Los 10 mejores anunciantes de la década

Estos son los anunciantes que se han destacado en los últimos diez años no solo por sus campañas creativas sino por la efectividad de sus mensajes.

En los últimos diez años, en Colombia se ha consolidado una cultura de la efectividad en las comunicaciones de mercadeo. Destacarse no solo por la calidad de las piezas publicitarias sino también por el impacto en sus resultados y objetivos alcanzados ha sido uno de los principales retos de los anunciantes en años de boom y crecimiento económico y en otros de vacas flacas.

El principal termómetro de este proceso son los Effie Awards Colombia, el premio a la efectividad publicitaria que organiza la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda).

En un ejercicio realizado para Dinero, la Anda reconstruyó la historia de los premios y con base en un puntaje asignado para cada uno de los reconocimientos (Gran Effie, Effie Oro, Effie Plata y Effie Bronce) elaboró un ranking, el Effie Index, de los anunciantes más destacados por su efectividad en los últimos diez años.

La lista la encabeza General Motors Colmotores, que obtuvo 22 trofeos, entre ellos un Gran Effie con una campaña de Universidad para Taxistas de Chevrolet; seguido muy de cerca por Grupo Éxito que este año alcanzó un Gran Effie y dos oros por la campaña de Magia Salvaje, y que suma en la historia 20 trofeos. El tercer lugar fue para Pepsico Colombia.

Otros anunciantes destacados son Colombia Móvil, el Ministerio de Defensa Nacional, Bavaria, Nestlé de Colombia, Pernod Ricard, Alpina, Avianca y Coca-Cola.

El premio ha destacado campañas como la emisión de acciones de Ecopetrol en 2007, que les permitió a 482.000 colombianos convertirse en socios de la empresa más grande del país, u otras como la campaña de Tigo con los beneficios en los celulares para “desflechizarnos”, o las campañas contra la piratería.

Pero, además, ha permitido generar dinámicas internas que fortalecen no solo las estrategias sino también las relaciones entre anunciantes y agencias, enfocadas en alcanzar los objetivos trazados en ventas, ingresos y posicionamiento de marcas en los mercados.

Como advierte Elizabeth Melo, presidente ejecutiva de la Anda, “no consiste en tener grandes cantidades de dinero para realizar una campaña, sino en hacer un uso eficiente de los recursos disponibles para alcanzar de la mejor manera los resultados propuestos”.

Para Carlos Felipe Arango, presidente de Sancho BBDO, “los Effie son lo más importante que le ha pasado a esta industria en la historia”, como lo declaró en la ceremonia de premiación pasada.

La comunicación ahora es producto del trabajo en equipo, tener objetivos claros, conocer e involucrar al consumidor y asumir riesgos en la eficiencia y efectividad de los recursos y en la innovación con impacto.

Top 10 de anunciantes

1. General Motors

2. Grupo Éxito S.A.

3. Pepsico Colombia Ltda. 

4. Colombia Móvil S.A. 

5. Ministerio de Defensa Nacional

6. Bavaria S.A. 

7. Nestlé de Colombia 

8. Pernod Ricard Colombia 

9. Alpina Productos Alimenticios

10. Aerolíneas del Continente Americano Avianca

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?