| 12/14/1998 12:00:00 AM

Los 10 del 98

La selección de los 10 ejecutivos jóvenes del año destaca lo mejor de la gestión empresarial y el liderazgo en Colombia.

Gerenció y lideró la construcción del Parque Central Bavaria en el Centro Internacional de Bogotá. Actualmente, preside Conalvidrios, empresa que obtuvo bajo su mando el Sello de Calidad Icontec. Nació en Cartago, Valle.



Guió el crecimiento de la empresa pereirana de pollo frito Frisby, que hoy cuenta con 54 puntos de venta en 9 ciudades del país. Además, es orientador de varias organizaciones cívicas en su ciudad. Es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, con un posgrado en Alta Gerencia del Inalde. Nació en Pereira.



La Cámara Junior de Bogotá acaba de seleccionar los 10 más destacados ejecutivos jóvenes de Colombia. Partiendo de una preselección de 200 candidatos de todo el país, la Cámara hizo su escogencia con base en la capacidad de liderazgo y ejecución en distintas actividades de la vida nacional, bien sea la gerencia empresarial, la política o las iniciativas que redundan en un mayor bienestar de la comunidad.



Como se viene haciendo desde hace 35 años, cada uno de los 42 capítulos de la Cámara Junior, en 34 ciudades del país, postuló sus candidatos.



La convocatoria es abierta, de modo que cualquier persona puede postular un candidato que cumpla los requisitos de aporte a la comunidad y liderazgo y que, además, sea menor de 40 años de edad. Entre los más personajes más famosos que han sido exaltados por la organización en el pasado están, en la política, Luis Carlos Galán, César Gaviria y el actual presidente Andrés Pastrana; en la ciencia, Manuel Elkin Patarroyo; y en el sector privado, Mabel García, Juan Emilio Posada, Pablo F. Albir y Efraín Forero.



La Cámara Junior capítulo Bogotá es la organizadora del evento y se encargó de hacer las entrevistas a los 200 ejecutivos postulados. El jurado de este año estuvo conformado por Jaime Jaramillo, presidente de la Fundación Niños de los Andes; José Cubillos, de la Cámara Junior Internacional; María Cecilia Botero, de la Fundación Gente de Teatro; Ignacio Pombo Villar, director de Coldeportes y Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda. La firma auditora Arthur Andersen realizó la tabulación final que determinó los ganadores en cada categoría.



La Cámara Junior



En 1915 nació la Cámara Junior Internacional en St. Louis, Missouri. Es una organización de profesionales entre los 18 y 40 años que creen en el valor del ser humano como principal factor de desarrollo y bienestar. La organización cuenta con más de 800.000 miembros en cerca de 9.000 capítulos, formando así la mayor asociación mundial de líderes.



Esta organización no gubernamental participa en varias entidades mundiales para desarrollar programas que contribuyan al desarrollo de la comunidad mundial. Forma parte activa de las Naciones Unidas en organismos como la Unicef, Unesco y la Unctad.



En Colombia un visionario barranquillero, Alfredo González Rubio, organizó en 1956 la primera Cámara Junior en su ciudad. Hoy en día están presentes en 34 ciudades del país.



Comenzó su carrera como mensajero y gracias a su empeño en su formación académica y a su capacidad gerencial, ha acumulado numerosos éxitos en los sectores público y privado. Actualmente es el gerente de Mercadeo y Desarrollo Comercial de la Fudación Social. Nació en Ortega, Tolima.



Impulsor del dinero plástico y de la transferencia electrónica entre entidades financieras. Ha adelantado una carrera destacada en Credencial- Banco de Occidente, empresa de la que es hoy gerente general. Nació en Santa Fe de Bogotá.



Fue vicefiscal general de la Nación. Había sido asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia en el gobierno de César Gaviria. Actualmente es el Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad del Rosario. Nació en Santa Fe de Bogotá.



Como comandante del Batallón Contraguerrillas logró los mejores resultados operacionales tangibles en todo el país. Redujo en un 95% las pérdidas humanas para las tropas y en un 100% las pérdidas de material de guerra. Actualmente trabaja en Caucasia, en la transformación de la base militar en un centro de atención para la tercera edad. Nació en Santa Fe de Bogotá.



Es fundador y gestor del Plan de Operaciones Quirúrgicas de Cardiopatías Congénitas, actividad que desarrolla desde hace 8 años. Ha logrado operaciones del corazón para 120 niños. Actualmente es el gerente nacional de Recursos Humanos de Conavi. Nació en Medellín.



A sus 33 años, es el rector de la Universidad de Medellín, en donde ha sacado adelante la modernización del centro educativo y la creación de nuevos programas académicos como el de Ingeniería Financiera, que empezará en el primer semestre de 1999. Nació en Concordia, Antioquia.



Administrador de empresas y creador de la fundación Por ti, Colombia. Ha dedicado su vida profesional a ayudar a la comunidad buscando apoyo económico externo, entre otros casos, para operar a niños inválidos y enfermos del corazón y para solucionar deficiencias en los servicios públicos de poblaciones apartadas. Nació en Santa Fe de Bogotá.



Como químico ha realizado importantes investigaciones para la industria petrolera, logrando la reducción del impacto ambiental y los costos de producción de derivados del petróleo, en especial de la gasolina. Actualmente es investigador y docente de la Universidad Nacional de Colombia. Nació en La Dorada, Caldas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?