Logística: herramienta para la competitividad

| 11/29/2002 12:00:00 AM

Logística: herramienta para la competitividad

La logística ayuda a optimizar los flujos de las cadenas de suministro para generar más valor.

Las cadenas productivas internacionales son cada vez más complejas y hay requisitos como calidad, precio y cumplimiento para pertenecer a una de ellas. En este contexto es indispensable responder con éxito a las demandas de los clientes. "Ellos quieren que cuando hagan una orden, haya producto y una vez pedido, les llegue a tiempo," explica María Fernanda Rey, directora ejecutiva de Latin America Logistics Center (LALC).



¿Qué es la logística? La logística permite la optimización de los flujos de producto, información y dinero, dentro y fuera de la organización para cumplir la promesa de servicio que se le hizo al cliente. La actividad logística se hace tangible a medida que se desarrollan cinco procesos básicos (procesamiento de órdenes, administración de inventarios y compras, transporte, distribución y almacenamiento) que fomentan la creación de valor, mediante la generación de ingresos, el control de los gastos operacionales y de los costos de capital.



Preguntas claves. "Cualquier tipo de compañía con necesidades de cadenas de suministro y logística --como las industrias electrónica, automotriz, farmacéutica, textil, etc.-- que quiera optimizar sus sistemas, debe hacer un análisis de los factores claves, como cumplimiento de las órdenes, administración de los inventarios, modos de transporte y diseño de despliegue", afirma Juan Carlos Villate, gerente general de Colombia FedEx Express. Para diseñar una estrategia logística, se deben responder varias preguntas para saber cuál es el estado de la logística en una empresa (ver test). "Algunos puntos que hay que tener claros son, por ejemplo, ¿cómo fluyen los bienes, el dinero y las decisiones desde mis productores y hacia mis clientes?, ¿en qué contexto me muevo?, ¿cuál es el grado de integración o colaboración con las empresas con las cuales tengo relaciones?", dice Esperanza Bedoya, directora de comunicaciones de LALC.



Diseño del plan. Al diseñar un plan de logística, primero, hay que establecer una serie de indicadores para medir la gestión logística: "es indispensable medir los costos logísticos (directos, variables y de oportunidad) y el nivel de servicio, porque un sistema de logística debe garantizar el más alto nivel al menor costo logístico total", afirma Gabriel Hernández, gerente de DHL en Colombia.



El segundo paso es definir las actividades y procesos que influyen de manera positiva en los indicadores. Para eso es necesario establecer un sistema de información que permita tomar decisiones más acertadas, porque "en logística no siempre la intuición del gerente alcanza a detectar todos los impactos que se generan, debido a la cantidad de aspectos que están involucrados", dice Juan Pablo Matiz, director de benchmarking de LALC. Por otra parte, "se necesitan análisis sistémicos para que la optimización de un componente no vaya en detrimento de otro", aclara Hernández.



Infraestructura y soporte. Por último, hay que definir cuál es la infraestructura necesaria para apoyar los procesos y definir quiénes son las personas idóneas para manejar este tema, dentro o fuera de la compañía. Esta es una decisión estratégica que debe ser evaluada cuidadosamente, ya que hay diferentes opiniones al respecto. Por un lado, "si la logística me está generando competitividad y estoy creando barreras de entrada, ¿por qué se la voy a entregar a un tercero?", afirma Bedoya. Por otro lado, según Omar González, gerente de Almacenar, "el empresario debe enfocarse en hacer lo que él sabe: producir y atender mercado; lo demás debe entregárselo a los operadores logísticos. Además, los operadores logísticos alcanzan economías de escala que se traducen en menores costos y mayores eficiencias que comparten con los clientes".



Servicios logísticos. En el mercado hay infinidad de productos y servicios. "Hoy los clientes pueden encontrar soluciones en cuanto a distribución, transporte, administración de inventarios y hasta compras, con lo cual pueden integrar toda la gerencia de su cadena de abastecimientos", dice Víctor Manuel Pérez, gerente de logística de Servientrega. Según Hernández, "lo importante es entregar una solución que va más allá de la contratación de un simple flete. Se busca mejorar todo el sistema: maximizar las ventas, minimizar los inventarios y optimizar el capital de trabajo". Por su parte, Villate considera que los criterios para un servicio logístico deben tender a incrementar las eficiencias y a mejorar la rapidez de cumplimiento de las órdenes, al eliminar posibles conjeturas en la toma de decisiones".
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.