| 12/16/2015 7:00:00 PM

Empresarios de cuatro países le apuestan al sector asegurador

Empresarios del sector asegurador de Colombia, Brasil, Panamá y Estados Unidos decidieron apostarle al país. La razón: las buenas perspectivas de los proyectos de infraestructura. Esta es la historia.

Los buenos vientos de la infraestructura en los próximos meses hicieron que un número importante de empresarios de diferentes sectores decidiera apostarle a Colombia, dado que está trazada una hoja de ruta y existe un nuevo marco institucional que acabó con las talanqueras del pasado.

El sector asegurador no ha sido ajeno a esta tendencia, en especial en los seguros de cumplimiento.

Contrario a lo que ocurre en otros seguros –en los que, por ejemplo, el dueño de un auto lo adquiere para asegurarse a sí mismo en caso de que le roben el vehículo, entre otros riesgos asociados a la posesión de un carro–, en el de cumplimiento, el contratista asegura al Estado para salvaguardar el patrimonio público en el caso en que este incumpla con sus obligaciones.

¿Por qué? Según Camila Martínez, directora de la cámara de cumplimiento y responsabilidad civil de Fasecolda, “la normatividad en materia de contratación estatal exige que los contratos que celebre el Estado, entre ellos los contratos de concesión de 4G, estén garantizados a través de varios mecanismos, siendo el seguro de cumplimiento el más utilizado”.

Por eso, agrega la experta, todos los proyectos de la primera y segunda ola de concesiones de 4G han sido garantizados a través de este instrumento.

Esta oportunidad ha motivado a firmas como Swiss, que se asoció con Seguros Confianza; y Zurich, que está en proceso de abrir oficina en Colombia.

La más reciente movida en este segmento es protagonizada por un grupo brasilero-americano que hizo una alianza estratégica con los accionistas colombo-panameños de Cardinal, dando así inicio a la operación de JMalucelli Travelers en Colombia.

El origen

Cardinal era hasta hace poco una pequeña aseguradora, que inició operaciones en 2012 y que contaba con capital de un grupo de empresarios colombianos y del Grupo Assa, la aseguradora más grande de Panamá y un actor relevante en el contexto centroamericano.

Sin embargo, según cuenta José Miguel Otoya, presidente de la aseguradora, “los primeros años notamos que necesitábamos la experiencia, el conocimiento y el respaldo de socios estratégicos con músculo financiero, capacidad y experiencia para satisfacer las necesidades del mercado”.

Esta reflexión y el deseo de JMalucelli Travelers de hacer negocios en Colombia hizo posible materializar una alianza en la que 49% de la propiedad está en manos de los accionistas originales y 51% del joint venture brasilero-americano.

Conviene señalar que los accionistas originales del proyecto tenían un profundo conocimiento del sector. De una parte, el grupo panameño Assa, fundado en 1971, con operaciones en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Ciudad de Panamá, acaba de firmar un acuerdo de adquisición de cuatro compañías más que venían de AIG.

Assa, además, cuenta con negocios en los sectores de seguros, servicios financieros y bancarios, actividades de inversión, bienes raíces y entretenimiento.

En el grupo de colombianos se destacan varios miembros de la familia De Lima, viejos conocidos en el corretaje colombiano: Inversiones Ajiar, Agrocolsa, Pedro Piedrahita, Mauricio Parra Ferro S.A.S., José Miguel Otoya, Mauricio Parra, Santiago Jaramillo y la sociedad Inversiones Eysaencia Colombia.

Los nuevos socios

Pero, si en el grupo de accionistas originales había respaldo, los nuevos no se quedan atrás. De una parte se encuentra JMalucelli, conglomerado que inició su actividad en 1961 en el sector de la construcción. Este grupo se expandió en las últimas décadas hacia los sectores bancario, de infraestructura (construcción y energía), comunicaciones, sostenibilidad y responsabilidad social. En 1991 fundó la compañía de seguros y hoy es líder en el ramo de seguros de cumplimiento en Brasil.

JMalucelli trae una de las experiencias más interesantes en el segmento de concesiones en Brasil, modelo de negocio con el cual se está estructurando su operación en Colombia.

Alexandre Malucelli, CEO del grupo empresarial, le explicó a Dinero que la Ley de licitaciones brasilera de 1995 les permitió a las aseguradoras ofrecer dicha garantía. El know how que traía de los sectores bancarios y de la construcción hizo posible convertirse en líderes del mercado en 1997.

Este grupo inició desde 2010 una asociación con la aseguradora norteamericana Travelers. Esta compañía, desconocida en Colombia, tiene más de 160 años de existencia, siendo a la fecha el segundo mayor comercializador de seguros del hogar y la tercera mayor de seguros de vida o de riesgo personal en el mercado de Estados Unidos. Además, expidió las primeras pólizas de autos (1897) y transporte aéreo (1919) en el mundo.

Bruce Cliff, vicepresidente de Travelers, señala que, como el mercado americano es tan grande y crecería lentamente en los próximos años, era necesario identificar otras oportunidades para desarrollar alianzas de largo plazo. “No solo tenemos buenas compañías con buenos nombres e historias, también hay historias personales que atraen y eso hace más fácil trabajar”, indicó Cliff.

Dada esta puesta en escena, para Alexandre Malucelli, la nueva aseguradora tiene una promesa de valor que incluye conocimiento del mercado colombiano, innovación tecnológica, control de riesgos al momento de la expedición de la póliza y en la ejecución del contrato, capacidad de reaseguro y un equipo de ingenieros que dará soporte en estos proyectos.

El futuro


Es positiva la llegada de nuevos actores a un esquema de concesiones que todavía tendría oportunidades de mejorar. Experiencias como la acontecida con Seguros Cóndor, compañía liquidada hace un par de años por no tener una adecuada política de suscripción de riesgos, no se deberían repetir en la medida en que estos jugadores ayudan a profesionalizar un mercado que cada día camina más hacia estándares internacionales.

La nueva compañía se ha trazado un objetivo ambicioso para los próximos años: ser uno de los cinco jugadores importantes en el segmento de seguros de cumplimiento. Por ahora, juntaron un dream team para lograrlo.

Algunas cifras


JMalucelli Travelers tiene 30% del mercado brasileño de garantías.

Las primas del ramo cumplimiento en Colombia representaron 8% del total de seguros generales en 2014.

23 compañías de seguros compiten en ese ramo.

A octubre de 2015, las primas emitidas del ramo tenían un crecimiento anual de 25%, frente al 16% de seguros generales.

En 2014, JMalucelli Travelers expidió primas por US$200 millones en el mercado brasileño.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?