| 10/15/2005 12:00:00 AM

Líderes en gestión

La Alianza Team, Petrobras y Fiducolombia ganaron este año el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión. Así revalidan sus procesos de crecimiento e imponen las reglas en prácticas rentables y sostenibles.

Para participar en este concurso hay que pensarlo dos veces. Solo hay que leer las instrucciones de la guía que distribuye el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para medir la complejidad de la competencia.



En ella se pregunta sobre el direccionamiento estratégico de las compañías, los procesos para definir y hacer realidad la oferta de valor y los recursos que la soportan, el papel de la alta dirección en el seguimiento y enriquecimiento del proceso, las acciones que se desarrollan para asegurar el cumplimiento de las metas organizacionales, las metodologías utilizadas para alcanzar los objetivos deseados, la identificación de brechas en el desempeño, la atención a los clientes y los resultados, entre muchas otras variables.



Las empresas que lograron cumplir estas estrictas exigencias del Premio Colombiano a la Calidad en la Gestión 2004 fueron la Alianza Team, Petrobras y Fiducolombia, en las categorías de gran empresa manufacturera las primeras, y de empresa de servicios grande, la última.



Según Luis Emilio Velásquez, director ejecutivo de la Corporación Calidad, este reconocimiento tiene dos propósitos específicos. El primero, premiar a las organizaciones con sistemas de gestión muy avanzado, de clase mundial. El segundo, documentar prácticas exitosas para que sirvan de ejemplo a otras organizaciones y se conviertan en modelos de referencia. Por este motivo se hace público todo el proceso de selección y calificación de los ganadores, se reparten más de 3.000 cartillas al año y se publica todo lo concerniente en la página web de la organización.



"Hacer gestión es desarrollar el arte de descubrir y cerrar brechas, y para lograrlo hay que tener un gran conocimiento de la organización, del mercado, de la competencia, de los procesos y de la tecnología. Hay que posicionar el modelo colombiano de la excelencia", sostiene Velásquez.



La integración de Team

Esta organización es el resultado de la agrupación de seis compañías nacionales con actividades en el sector de las grasas y aceites vegetales comestibles.



Alianza Team asumió las tareas de definir, orientar y coordinar la actividad conjunta de las empresas, para garantizar que el funcionamiento integrado se oriente al logro de los objetivos y metas comunes en términos de calidad, productividad y competitividad. Por ello, todas las tareas de definición estratégica y gerencia que cada compañía venía realizando por su lado, se optimizaron bajo la batuta de Alianza Team S.A.



Este modelo integral de gestión fue uno los aspectos más revelantes para concederle a Team el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión 2004. "Los aspectos de la estrategia están claramente alineados, de tal forma que los resultados que se vienen obteniendo son consecuencia de su claridad y de su alineación en toda la organización", explicó el presidente de Team Mauricio Campillo.



Como parte de este proceso, se diseñó, desarrolló y ejecutó una nueva gestión de procesos, en busca de la optimización operativa mediante la especialización fabril, hecho que implicó estudios sobre las mejores prácticas de manufactura en cada una de las compañías de la Alianza (benchmarking interno).



El grupo ha invertido más de US$3,5 millones en desarrollo de producto e investigación de mercados y unos $25.000 millones en construcción de marca en medios masivos en lo que va corrido de 2005. Entre las marcas que produce están Gourmet Canola, Campi Light y aceite de oliva Olivetto, entre otras.



El servicio de Fiducolombia

Esta sociedad fiduciaria, filial de Bancolombia, nació en 1991. Y desde su creación, uno de sus objetivos estratégicos fue la búsqueda de la calidad en su operación y hacia ello orientó la cultura de servicio, el desarrollo del talento humano, el trabajo en equipo y la medición de resultados. Como parte de este proceso, Fiducolombia obtuvo el reconocimiento del Icontec con el certificado de gestión de calidad NTC ISO9001:2000, otorgado de manera integral para todos sus procesos en la prestación de servicios fiduciarios de administración e inversión de fondos comunes, portafolios individuales y operación de fideicomisos.



Así mismo, dispone de la calificación AAA, otorgada por las entidades evaluadoras de riesgos a la fortaleza en la administración de portafolios, en el manejo de riesgo y calidad de sus portafolios.



"Una de las claves en el desarrollo de la compañía fue el alineamiento de todos los indicadores, con objetivos cuantificables. En nuestro caso, todas las áreas apuntan a un mismo lado: la calidad en el servicio", sostiene Fuad Velasco Juri, presidente de Fiducolombia.



Y en los resultados de la compañía se refleja este esfuerzo, premiado con el Premio Colombiano a la Calidad en la Gestión 2004. La firma tiene un patrimonio de $94.033 millones, el más alto de todo el sector fiduciario, y el volumen más importante de activos fideicomitidos: $17,6 billones y las mayores utilidades a agosto: $14.937 millones.



El modelo de Petrobras

Esta compañía de economía mixta es controlada por el gobierno brasileño, y desde 1986 está vinculada al país en la exploración y producción de petróleo y gas. Su operación se concentra en Casanare, Cundinamarca, Tolima y Huila. Petrobras opera cinco contratos de producción, entre los cuales se destaca el de Campo Guandó, considerado el descubrimiento de hidrocarburos más importante en los últimos 12 años.

Su sistema de gestión se basa en los criterios de excelencia del Premio Nacional de la Calidad de Brasil y en el Modelo de Organización y Gestión de Petrobras. Un mapa estratégico cubre cuatro perspectivas específicas: financiera, mercado, procesos internos y aprendizaje y crecimiento. A su vez, el mapa abarca seis objetivos macro que se desglosan en otros 20 estratégicos, cuyo cumplimiento se mide con 36 indicadores de desempeño global, como retorno sobre el capital empleado, ebitda, participación en el mercado de crudo, costo total del petróleo producido, costos de extracción, desempeño de la gestión, seguridad industrial, protección ambiental y satisfacción de socios y empleados, entre otros.



El objetivo de todo este proceso es "asegurar la satisfacción de los clientes y socios, la generación de valor en la eficiencia operacional, la gestión y la responsabilidad socioambiental", explicó el gerente, Dirceu Abrahao.



Este modelo, precisamente, fue lo que más influyó en el otorgamiento a Petrobras del Premio que entrega la Corporación Calidad, adscrita al Ministerio de Comercio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?