| 11/10/2016 12:00:00 AM

Las vías 4G colombianas fueron reconocidas mundialmente

Las obras viales de cuarta generación que se desarrollan en el país se están convirtiendo en referencia regional por su financiación y por sus concesionarios. Barrieron en premios de LatinFinance.

Buscar financiación para 40 proyectos viales por unos $52 billones no es tarea fácil, mucho menos lograr cierres financieros en tres años. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, los avances que ha tenido el país con su programa de concesiones de cuarta generación (4G) no solo han sido reconocidos a nivel doméstico, también fueron protagonistas de los pasados premios de infraestructura de la revista LatinFinance.

Esta publicación lleva tres años destacando las transacciones y las instituciones más significativas de la infraestructura latinoamericana, así como su impacto en el crecimiento económico de la región.

LatinFinance selecciona a los ganadores por la importancia de sus proyectos, su nivel de innovación y de complejidad. En la versión 2016 de estos premios, el programa 4G recibió siete galardones. Entre ellos se destacan la transacción de Pacífico 3 –proyecto que conectará La Pintada (Antioquia) y Manizales (Caldas)- el cual fue reconocido como la mejor financiación de vías y de infraestructura en los Andes, por ser la primera en alcanzar su cierre financiero. Esta obra logró financiar US$650 millones a largo plazo, mediante una combinación de créditos bancarios y bonos, además, fue la primera en concretar una emisión de bonos internacionales por un monto de US$260 millones.

También fueron premiados Goldman Sachs, por la mejor financiación en vías en infraestructura con Pacífico 3; Corficolombiana, por la mejor financiación en moneda local con Pacífico 1 –proyecto que hace parte de las denominadas Autopistas para la Prosperidad-; Mario Huertas fue reconocido como el mejor concesionario en América Latina, al ser el adjudicatario de tres de los ocho proyectos de la primera ola del Programa 4G, y el banco Corpbanca ganó como el mejor banco de infraestructura de América Latina.

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) también ha sido protagonista de esta historia al ser uno de los actores claves en el cambio de modelo de la financiación de la infraestructura nacional, que ahora usa el mecanismo de project finance.

Lea también: Vías: El lento arranque del 4G

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?