| 6/26/2009 12:00:00 AM

Las subastas de Google

El servicio de búsquedas más usado del mundo halló una forma para elevar sus ingresos publicitarios: los anunciantes compiten por un sitio en sus páginas.

En los últimos años, Google se ha convertido no solo en uno de los motores de búsqueda más eficientes, sino además en una gigante de internet capaz de ofrecer productos innovadores que comprenden mapas satelitales (Google Earth), programas de edición fotográfica (Picasa) y sitios web de videos (YouTube). Por esto, no es extraño que también haya desarrollado su propia 'fórmula económica' que, a partir de sus fortalezas, vende anuncios en línea de forma más eficiente.

Según Alfonso Luna, director de mercadeo de Google para América Latina, cuando una empresa adquiere pauta en Google, entrega una descripción de aquello que promociona junto al precio que está dispuesta a pagar para que su publicidad aparezca junto a los resultados del buscador. El precio por anuncio comienza en un centavo de dólar, que el anunciante paga solo si alguien hace clic en él.

Cada vez que se realiza una búsqueda, el sistema analiza las palabras que la componen, encuentra los anuncios que tienen esos términos y selecciona los que aparecerán, por su relevancia y el precio que el anunciante esté dispuesto a pagar para que aparezca. Este proceso, llamado AdWords, se realiza en milésimas de segundo.

La técnica funciona igual en todos los sitios que pertenecen a Google, desde su motor de búsqueda hasta YouTube. Así mismo, dio origen a un sistema llamado AdSense, que permite publicar anuncios en sitios web de otras empresas o personas, acordes con sus contenidos. En este caso, Google entrega un porcentaje de la pauta a sus propietarios.

"Hay gente que deja sus trabajos para dedicarse a monetizar videos de YouTube o sitios web con AdSense, pues el sistema funciona igual en blogs o en grandes portales de internet, como Televisa o Clarín", comentó Luna, en el evento Google Press Summit 2009, realizado en Sao Paulo (Brasil) y al que asistió Dinero por invitación de la compañía.

AdWords es responsable por el 97% de los ingresos globales de Google, que durante el primer trimestre del año llegaron a US$5.510 millones, con un incremento de 6% frente al mismo periodo de 2008. Cabe anotar que 67% de los ingresos correspondió a publicidad de sus propios sitios web, mientras que 30% surgió a través del sistema AdSense.

Alexandre Hohagen, director general de Google para América Latina, dice que la compañía espera finalizar el año con un incremento en ventas de entre 75% y 80% en la región, a pesar de la desaceleración que ha sufrido el mercado publicitario. "Desde el comienzo de la operación en Latinoamérica, hace tres años, hemos tenido crecimientos anuales de tres dígitos", comentó.

Para Alfonso Luna, quienes más usan el servicio de publicidad son sitios web de turismo, de comercio, servicios financieros y tiendas minoristas. "Los factores que más tienen en cuenta al pautar son la agilidad de internet, la posibilidad de medir al instante el resultado de una campaña y el retorno más alto de la inversión", finaliza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?