| 5/30/2013 4:22:00 PM

Las nuevas apuestas

Este año se presentaron más de 1.200 propuestas de negocio en el concurso Ventures. Llegaron más proyectos regionales y de sectores no tradicionales en el evento, como editorial y químicos.

Después de dos meses de convocatoria y 21 ciudades visitadas en el país, el concurso Ventures recibió 1.219 propuestas de negocio para participar en las diferentes categorías.

El concurso, como un programa de la Corporación Ventures, es una plataforma que busca canalizar y estructurar proyectos empresariales con propuestas innovadoras y sostenibles para transformarlas en negocios exitosos, mediante acompañamiento y entrenamiento a sus gestores. Esta es una iniciativa organizada por Revista Dinero, McKinsey & Company, Compartamos con Colombia y Ashoka.

Para esta versión, el concurso ofrecerá al grupo de participantes herramientas presenciales –como asesorías y entrenamientos– y virtuales, –como guías y cursos–, que buscan que los proyectos presentados tengan el potencial de convertirse en un modelo de negocio avalado, sostenible y escalable, y con capacidad de generar un favorable impacto económico, social y ambiental. Por eso, además, el concurso Ventures le apuesta a identificar y acompañar a emprendedores que, con sus habilidades, pasión y persistencia, logren convertir en realidad estas iniciativas.

El proceso

Tras la presentación de la propuesta, los inscritos inician una serie de pasos dentro del concurso. Ingresan a un primer filtro de evaluación que busca seleccionar las mejores ideas que pasarán a una primera fase de entrenamientos en cinco ciudades. Esta fase está orientada a transferir herramientas que permitan a los emprendedores validar y diseñar su modelo de negocio.

Posteriormente se aplica un nuevo filtro en donde los seleccionados tendrán entrenamientos presenciales y una herramienta virtual que les permitirá mejorar el estado de desarrollo de su emprendimiento.

Como resultado de este proceso se definirán los finalistas que pasarán a los círculos de asesoría con el fin de hacer un diagnóstico personalizado del estado de desarrollo del proyecto y las áreas que se deben reforzar para su presentación final. Esta sustentación se hará ante un panel de jurados que seleccionará a los ganadores de 2013, en un evento de premiación que tendrá lugar en noviembre.

En una etapa posterior a la premiación, con el apoyo de Helm Bank y la Fundación Suramericana, la Corporación Ventures ofrece a los ganadores del concurso un programa que apoya y fortalece la implementación de los proyectos a través de acompañamiento especializado para que los emprendedores tengan herramientas y capacidades necesarias para alcanzar un mayor crecimiento y consolidación en sus mercados.

LAS CIFRAS DE VENTURES
470 Inscritos en la Categoría de Innovación.
145 en la Categoría de Impacto Social, coorganizada por el Banco Suizo UBS.
166 en la Categoría Ecopetrol Innovación en educación y cultura.
111 en la Categoría por la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, patrocinada por Pacific Rubiales.
307 en las competencias regionales, patrocinadas por EPM.
20 a la Competencia Internacional Ventures Labs, organizada en alianza con la  Universidad de los Andes, y orientada a proyectos de base tecnológica fruto de investigaciones de universidades.

PREMIOS ESPECIALES
151 emprendedores aplicaron al Premio Bayer Encuentro Juvenil Ambiental.
192 proyectos se postularon al Premio Fundación Saldarriaga Concha a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.
174 iniciativas van tras el premio Exxon Mobil a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas.
183 proyectos aplicaron al premio ISA a la eficiencia energética y mitigación del cambio climático.
374 ideas se presentaron al premio EPM para proyectos que aseguren una gestión sostenible.

SECTORES
14% de los proyectos pertenecen al sector tecnología.
12% al sector ambiental.
8% al sector de servicios y educación.
Para 2013, duplicaron su participación proyectos en el sector editorial y químicos.

REGIONES

27% provienen de Bogotá.
16% son de Antioquia.
11% son iniciativas cuyo origen es el Valle del Cauca.
Para este año, departamentos como Sucre, Cauca y Bolívar duplicaron su participación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?