| 6/23/2016 12:00:00 AM

Cinco universidades colombianas entre las mejores de Latinoamérica

Cinco universidades colombianas aparecen en los primeros 50 lugares del prestigioso ranking que realiza la firma inglesa QS, que destaca a las mejores de Latinoamérica.

Lo que no se mide no mejora, dicen los expertos en gestión. Y la frase viene como anillo al dedo en el ámbito académico, ya que las instituciones de educación que han logrado medir sus avances son las que obtienen mejoras continuas.

Este es el caso de un grupo de universidades colombianas que este año escalaron posiciones dentro del ranking de la firma inglesa QS –lo realiza para América Latina desde 2011– que en esta oportunidad ubica a Colombia como el tercer país con mayor número de universidades en el listado: tiene 10 universidades entre las 100 primeras y 41 entre las 300 mejores para QS.

En los 50 primeros lugares clasificaron cinco: Los Andes, en el puesto 8; la Universidad Nacional de Colombia, en el lugar 10; la Universidad de Antioquia en el 22; la Universidad Javeriana en el 28, y la Universidad del Valle en el 48.

Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes, asegura que es un orgullo para su institución clasificar en los primeros lugares del ranking y además compartir honores con la Universidad Nacional, que tiene el mayor número de estudiantes en el país.

El rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela, tiene motivos para celebrar pues su institución subió 13 puestos en el listado y, además, confirmó que la universidad pública sigue destacándose por sus programas de calidad e inclusión. Esta universidad cuenta con 24.000 estudiantes y 9 sedes regionales.

El vicerrector del medio universitario y rector encargado de la Javeriana, Luis Alfonso Castellanos, explica que si bien la universidad no se enfoca en clasificar en rankings, sí se siente muy orgulloso de haber alcanzado una posición importante. El estudio analiza reputación académica y empresarial, las referencias en documentos académicos y publicaciones, la calidad de la investigación y las condiciones laborales, entre otros aspectos.

Además del orgullo de los rectores por destacarse en el ranking de QS, también se confirma el avance de las universidades colombianas en calidad, investigación y excelencia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?